Interpol pide ayuda para capturar a más de 200 fugitivos en Sudamérica

Con la colaboración de los internautas, esperan localizar a delincuentes refugiados en la región. Los datos deben enviarse a fugitive@interpol.int. Vea el video

Compartir
Compartir articulo

La campaña -a la cual ahora Interpol quiere sumar al público en general- fue bautizada Infra-SA y fue lanzada hace casi un mes, el pasado 14 de marzo, desde la oficina regional de la organización en Buenos Aires. En el breve lapso de tiempo, ya fueron arrestados 21 de los 203 criminales buscados por "asesinatos, violaciones, abuso de menores, secuestro y tráfico de drogas", según un comunicado dado por la organización desde su sede central en Lyon (Francia).

Infra-SA, es una operación coordinada por la unidad de Apoyo a la Investigación de Fugitivos (FIS, por sus siglas en inglés). Involucra a 34 países miembros de esta agencia policial internacional e intenta obtener, además, la colaboración del público para "proveer información que permita a las policías locales detectar e interpelar" a estos fugitivos, en particular a veinte de ellos, cuya peligrosidad es superlativa. Las fotografías de estos blancos prioritarios, entre los cuales hay una mujer, están publicadas en la página web de Interpol.

Allí se solicita que cualquier información sobre estos blancos prioritarios y los demás de la lista sea enviada por mail a la dirección fugitive@interpol.int.

"Localizar y detener a criminales está en el núcleo del trabajo de Interpol -explicó su director operativo, Jean-Michel Louboutin- y las precedentes operaciones Infra mostraron el preciado rol que puede jugar el público junto a la policía para liberar las calles de criminales peligrosos".

En mayo de 2010, Interpol había lanzado una operación similar sobre una lista de 450 prófugos de la justicia. Gracias a la convocatoria a través de las redes, 131 de ellos fueron detenidos en 32 países.

Decididamente, se expande la costumbre de las agencias policiales de apelar a la ciudadanía a través de las redes sociales. Hace poco, el FBI (Federal Bureau Investigation) de los Estados Unidos lanzó un pedido de ayuda para interpretar un mensaje codificado cuyo descifrado permitiría resolver un asesinato impune desde hacía diez años.