Uruguay halló petróleo por primera vez en su historia

La estatal Ancap anunció que encontraron cantidades pequeñas del combustible en La Paloma, departamento de Durazno, y en otros seis distritos descubrieron rocas generadoras de hidrocarburos. En los próximos dos años se realizarán trabajos de exploración y perforación

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Según declaraciones del presidente de Ancap, Raúl Sendic, publicadas en la página web de la Presidencia de la República, en Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres también se podría haber petróleo.

Sendic indicó que ahora comienza una etapa de investigación, por lo que señaló que "en los próximos dos años se van a hacer trabajos de exploración y perforación tanto por parte de Ancap como de empresas adjudicatarias" para explotar esas áreas y conocer la capacidad generadora de las rocas. "Esa roca generadora albergó, a lo largo de millones de años, un alto contenido de materia orgánica. Ese es el dato más importante, porque favorece la formación de hidrocarburos en su interior", explicó el funcionario.

Aunque el hallazgo no asegura la existencia de petróleo en Uruguay, para Sendic alienta a que los inversores desembarquen en el país para la exploración.

Donde sí se confirmaron pequeñas cantidades de petróleo libre fue en Durazno. Allí, según dijo Sendic, se hallaron trazas de "oro negro" en las cercanías de la localidad de La Paloma, Séptima Sección del departamento, a 160 kilómetros al noreste de la ciudad capital.

La noticia fue también confirmada por el diputado nacionalista y ex intendente Carmelo Vidalín, quién dijo que el estudio se venía realizando desde hace meses y que para evitar que la noticia se disparara antes de que culminaran las investigaciones se manejó el tema con "absoluta reserva".

Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, tuvo cautela en sus declaraciones. Dijo a Radio Carve que aún se está en etapa de exploración. "Hay datos positivos, pero son todavía muy preliminares", sostuvo.

El descubrimiento es fruto de los esfuerzos que realiza Uruguay en materia de exploración petrolera desde hace décadas, pero con mayor ahínco en los últimos años, tanto en "offshore" (en aguas marítimas profundas), en la llamada Plataforma Oceánica, como en "onshore" (en tierra), cerca del Río Negro, que cruza el país.

En la Plataforma Oceánica se realizó hace dos años la Ronda Uruguay 1 para adjudicar mediante concurso internacional dos bloques a un consorcio formado por la brasileña Petrobras, la argentina YPF y la portuguesa Galp.

Para la exploración en tierra, ANCAP ha recibido muestras de interés de YPF y la anglo-holandesa Shell.
Todo ello forma parte de "una política energética que es muy ambiciosa" y que tiene como meta lograr una "menor dependencia del petróleo", que representa el 60 por ciento de la matriz energética, que se completa con energía hidroeléctrica, gas natural y fuentes renovables.

Uruguay aspira a llegar al 40% de dependencia del petróleo y sustituir ese 20% por energéticos renovables como la biomasa, la energía eólica, la solar, los biocombustibles.

El gas natural que la nación sudamericana consume actualmente representa un 1% de la matriz energética y se importa desde Argentina, país con el que existe además un acuerdo para instalar un barco regasificador cerca del estuario del Río de la Plata. Uruguay importa petróleo de Venezuela, Ecuador e Irán.