Políticamiércoles 30 de marzo 2011

La UTA acordó un aumento salarial del 23%

En sintonía con la estrategia del Gobierno, el gremio de choferes de colectivos logró un preacuerdo hasta septiembre. La Unión Ferroviaria rechazó el mismo porcentaje, y reclamó un incremento del 35%

Casi sin despertar demasiadas polémicas, el Ministerio de Trabajo de la Nación logró un preacuerdo salarial entre los empresarios de colectivos de corta distancia y el gremio de la Unión Tranviario Automotor, con una pauta de incremento del 23%.

Según informa el diario Clarín, el convenio, que fue alcanzado la semana pasada, y sería firmado en las próximas horas, establece un incremento de $1.089 que se debería incorporar íntegramente al sueldo básico de los choferes y administrativos a partir de marzo.

Este preacuerdo regiría hasta septiembre, cuando las partes deberían volver a juntarse para discutir la pauta salarial para la última parte del año.

Para firmarse, los empresario reclaman que la secretaría de Transporte compensará los aumentos salariales con una actualización de los subsidios que recibe del Gobierno.

Fracasó la negociación con la Unión Ferroviario

A la par del acuerdo con la UTA, la cartera laboral intentó acordar la misma pauta salarial con la Unión Ferroviaria. Pero el rechazo fue rotundo: los dirigentes gremiales aseguraron que no piensan firmar ningún acuerdo inferior al 35%.

Ahora, la negociación continuará la semana próxima. El acuerdo es clave, ya que los maquinistas del gremio de La Fraternidad, que están esperando turno para negociar sus salarios, no les quedará otra opción que reclamar un porcentaje similar para no quedar desairados.