Tras la liberación del precio de los combustibles, subiría el biodiesel

Las empresas prepararían un aumento del 20 por ciento. También subirán las naftas y el gasoil, según anticipó la Federación de Empresarios de Combustibles 

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmó una resolución que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, a partir del cual desactiva el congelamiento aplicado al precio de las naftas en febrero, luego de un aumento de la petrolera Shell.

Tras la liberación de los precios, rápidamente los empresarios  salieron a advierten sobre subas. En ese marco, según publica el diario El Cronista, el biodiesel sería el primer combustible que registraría cambios.

Las grandes y medianas empresas productoras de biodiesel en el país aplicarían alzas, promedio, del 20 por ciento, añadió el matutino.

El monto surge de las subas que registró desde diciembre el aceite de soja, el principal componente del biodiesel,.

Desde enero, los valores de la oleaginosa y de su derivado, el aceite, crecieron escalonadamente un 19,1, pero esa suba no pudo trasladarse a las petroleras por el congelamiento de precios que regía.

En tanto, ayer, la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, advirtió que, con la nueva resolución, habrá aumentos también en las naftas y el gasoil.

"Los precios eran libres. Este congelamiento vino por 3 o 4 centavos de la empresa Shell. El problema es que el país no tiene la cantidad suficiente de crudo, y hay que importar. El precio del crudo internacional ha aumentado por los conflictos. Debería importar el Estado, que se queda con el 65% del precio del combustible", cuestionó Sica en declaraciones radiales.