Políticamiércoles 16 de marzo 2011

Disponen el ascenso para 25 mil efectivos de la Policía Bonaerense

La medida fue anunciada anoche por el Ministerio de Seguridad provincial. Comprende desde oficiales a subcomisarios. Son los primeros desde que concluyó la vigencia de la ley de emergencia para la fuerza que rigió desde 2004 hasta 2010

Crédito: NA

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso ayer el ascenso para 25.376 efectivos de la Policía, medida que será retroactiva al 1 de enero. La decisión incluye desde oficiales hasta subcomisarios, exceptuando a los grados superiores de la fuerza.

Los ascensos, dispuestos por el ministro Ricardo Casal, son los primeros desde que concluyó la vigencia de la ley de emergencia para la fuerza que rigió desde 2004 hasta 2010. En ese lapso, las promociones se produjeron "a dedo", de acuerdo con lo que denunciaban los propios efectivos. El Ministerio de Justicia y Seguridad informó que todos los ascendidos cumplen los requisitos de "antigüedad en el grado, calificación y estado psicofísico" establecidos por ley.

Según informa el diario El Día de La Plata, la decisión oficial era largamente esperada por los uniformados, quienes aguardaban que la medida se anunciara antes de fin de año. Anoche se confirmó que los ascensos regirán en forma retroactiva al 1 de enero.

Los ascensos implican para la Policía no sólo un mecanismo para mejorar los sueldos: es además una forma de ir escalando peldaños en el escalafón y poder retirarse con un grado más alto.

El anuncio se da también en sintonía con el debate por los ingresos de los uniformados. Días atrás, se había anunciado el pago de un incentivo salarial de 500 pesos para todos los efectivos a partir del 1 de enero.