Políticadomingo 13 de marzo 2011

Catamarca: el Frente para la Victoria ganó en la primera elección del año

Con el 97% de las mesas escrutadas, Lucía Corpacci se adjudicó la gobernación en los comicios realizados ayer ante el actual gobernador, el radical Brizuela del Moral. Cristina Kirchner felicitó a la ganadora vía telefónica. Cerca de la medianoche el Frente Cívico y Social reconoció la derrota

“Creo que las elecciones están ganadas”, señaló la nueva gobernadora de Catamarca en declaraciones televisivas y agregó que “la gente le reconoce a la Presidente sus políticas de inclusión”.

Sobre la transición sostuvo que “será muy buena porque nosotros somos democráticos y defendemos la democracia” y rescató “sentimos una enorme responsabilidad y alegría”.

Al tiempo que subrayó: "Esta elección la perdió el Frente Cívico, el gobernador y todo su equipo". A su entender, Brizuela del Moral perdió los comicios por "no hacerse cargo de los problemas y siempre negar".

"Catamarca tomó conciencia de que la postergación de la provincia no tenía nada que ver con una discriminación del Gobierno nacional, sino con la gestión local. Esto se vio",

En tanto, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral reconoció su derrota, en declaraciones a un diario local en las que aceptó la victoria de quien fue su vicegobernadora.

Brizuela del Moral consideró que la derrota forma parte de las reglas de la democracia y aseveró que el Frente Cívico y Social seguirá "trabajando" en la provincia pese al resultado adverso.

Ya escrutadas 689 de las 706 mesas, Corpacci, del Frente para la Victoria, obtiene el 48,28% de los votos contra el 44,17% de Brizuela del Moral.

Más de 252 mil catamarqueños estaban habilitados para elegir gobernador y vice, 20 diputados y 8 senadores provinciales, 36 intendentes y 92 concejales municipales.

Festejos
Decenas de manifestantes del kirchnerismo festejaban  frente a un hotel céntrico de Catamarca, donde se instaló el búnker del Frente para la Victoria. Militantes kirchneristas llegaban a pie a la puerta del Hotel Ancasti, donde se alojaba la candidata kirchnerista Lucía Corpacci y festejaban el triunfo.

Felicitaciones
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, aseguró que “este domingo en la provincia de Catamarca ganó un modelo de país” al tiempo que vaticinó que “se trata de una primera muestra de que quienes siguieron y contribuyen a sostener este proyecto del Frente para la Victoria serán los triunfadores en todo el país”.

Subrayó además que los resultados que se están dando a conocer del primer test electoral del año “no hacen sino reivindicar el proyecto que lleva adelante la Presidente y que el gobernador ahora derrotado no supo hacer carne en su gestión” en Catamarca.

Está comenzando a quedar ratificado que quienes siguieron el modelo son y serán los triunfadores en todo el país; no los que lo traicionaron y lo desconocieron como hicieron Brizuela del Moral o Julio Cobos”, completó el titular del Partido Justicialista de Jujuy.

Por último, el titular de la Cámara baja envió sus felicitaciones tanto para la senadora Lucía Corpacci como para su vicegobernador, el colega de la bancada del frente para la Victoria, el diputado Dalmacio Mera.

Total normalidad
La elección cerró a las 18 con normalidad, aunque en numerosas escuelas los votantes permanecieron a la espera de su turno para sufragar.

Una gran cantidad de establecimientos educativos catamarqueños tuvieron a la hora de cierre, gran afluencia de votantes.

Según datos extraoficiales de personas que intervinieron en una encuesta realizada por la Policía de la provincia, habría sufragado alrededor del 70 por ciento de los empadronados.