Catamarca: el valor simbólico de los primeros comicios hacia octubre

El kirchnerismo, con la senadora Lucía Corpacci, y un frente liderado por el radical Eduardo Brizuela del Moral, ???se disputan la Gobernación. Una victoria en este distrito significará un buen envión anímico en la carrera presidencial, aunque la provincia cuente con menos del 1% del total del padrón nacional

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
  162
162

La Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente para la Victoria (FpV) se disputan en Catamarca el primer triunfo del año electoral argentino. Si bien una victoria representaría un buen aliciente anímico de cara a lo que será una larga campaña, su influencia real en las elecciones generales del 23 de octubre es poco menos que nula.

Sucede que la provincia cuenta con 367.820 habitantes, de acuerdo al último censo nacional, lo que significa poco más que el 0,9% de la población total de la Argentina, calculada en 40.091.359 personas. Si bien este porcentaje podría variar un poco en cuanto se conozca cuantas personas están habilitadas a nivel nacional para votar (en Catamarca, poco más de 239.000 ciudadanos lo están), la escasa influencia será la misma.

El actual gobernador del territorio y candidato a la re-reelección, Eduardo Brizuela del Moral, mantiene una relación al menos distante con el radicalismo nacional. Si bien es uno de los pocos políticos que aún continúa fiel a Julio Cobos, en los últimos meses optó por no pronunciarse a favor de Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz o el propio Vicepresidente. Rechazó incluso recibir la visita de cualquiera de los tres de cara a los comicios regionales: Brizuela del Moral considera que, tras más de 20 años en el poder, su propio nombre es la mejor chance que tiene para ser electo.

En tanto, el gobierno nacional, si bien jugó fuerte con una visita de la presidente Cristina Kirchner a la provincia, no fue a fondo en su objetivo de intentar llegar al poder en un territorio que tradicionalmente le es esquivo al peronismo.

De acuerdo a las últimas encuestas, realizadas días antes de los comicios, Brizuela del Moral tendría una diferencia sobre Corpacci de entre 8 y 2 puntos porcentuales. Esta brecha, indican desde el kirchnerismo local, podría haberse reducido aún más si la mandataria hubiese accedido a volver a la provincia para reiterar su apoyo a su candidata.

La alta imagen positiva, superior al 60%, que tiene la Presidente en el territorio permitió que tras su primera visita realizada diez días atrás, Corpacci lograra recortar la gran ventaja que le llevaba su competidor. Precisamente por ello, el FpV local confiaba en que, con un último acto junto a Cristina Kirchner, lograrían imponerse.

La Presidente, sin embargo, alegó problemas de agenda (el viernes encabezó un multitudinario acto político en el estadio de Huracán y el sábado participó del cierre de campaña en Chubut) para justificar su ausencia.