Colombia y Venezuela podrían alternar la secretaría general de la Unasur

La idea surgió de los gobiernos de esos países y será discutida este viernes por los cancilleres. Sería una solución a la falta de consenso sobre un candidato para el cargo 

Compartir
Compartir articulo

Los cancilleres de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán este viernes en Quito para poner en vigencia el tratado constitutivo del organismo. Luego de colocar la primera piedra del edificio donde se construirán las oficinas del organismo, debatirán sobre la sucesión al frente de la secretaría general del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Una de las posibilidades que surgieron ante la falta de consensos para conseguir un candidato es que la ex canciller colombiana María Emma Mejía y el ministro de Electricidad de Venezuela, Alí Rodríguez, cumplan un año cada uno como secretario general.

La propuesta de compartir un mandato salió de las propias cancillerías de Colombia y Venezuela, lo que le da más peso, señaló Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador.

"Por surgir de ellos tiene mucha importancia, porque justamente los otros países de alguna forma lo ven con buenos ojos", explicó el funcionario, quien valoró que Colombia y Venezuela, "que en determinado momento tenían ciertos problemas", se sentaran a conversar sobre el asunto.

En la última cumbre del organismo, que se celebró en Guyana en noviembre, los presidentes de los países miembro decidieron que el mandato del nuevo secretario general sea de dos años y que en principio no pueda ser reelegido. Pero la reciente propuesta sobre la mesa, plantea que Venezuela y Colombia se dividirían ese período.

El viceministro enfatizó que la idea es preliminar y que no se ha constatado aun si cuenta con un respaldo general. "Hay que ver hasta dónde todos los países están de acuerdo en una opción así, eso tiene que conversarse. Se verá el viernes", dijo.

En todo caso, los cancilleres no elegirán al nuevo secretario general ese día, ya que para ello se requiere una cumbre presidencial.

El sucesor de Kirchner tendrá mayor capacidad operativa que el ex presidente argentino, ya que al cobrar vida jurídica este viernes, el próximo secretario contará con presupuesto, personal y oficinas.

Hasta ahora la organización había operado como un ente político, que medió entre Venezuela y Colombia, así como en el conflicto político interno en Bolivia, pero era incapaz de mantener una cuenta bancaria, lo que dificultó, por ejemplo, el envío de ayuda de forma colectiva a Haití.



Una de las primeras labores del nuevo secretario general será presentar un presupuesto a los países miembros, que tendrán que definir cómo serán las aportaciones de cada uno de ellos.

Lucas manifestó que la organización, que hasta ahora se ha ocupado principalmente de temas políticos y de defensa, podrá crecer en asuntos como la educación, la ciencia, las infraestructuras y la economía en general.