Crean una escuela forense para luchar contra la impunidad narco

La UNAM de México anunció la apertura de su nueva licenciatura. Según el rector, buscan así combatir el crimen organizado y la corrupción judicial

Compartir
Compartir articulo

Narro Robles (foto), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló que para crear la nueva licenciatura se trabajó en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como con la procuraduría capitalina, "para que el profesional en esta materia adquiera los conocimientos suficientes sobre prevención del delito y estudio de la criminalidad, y realice los aportes necesarios a los juzgadores".

Para el académico, México experimenta una "modernización de los asuntos que tiene que ver con la justicia". En este marco -según su análisis- se entiende la creación de la nueva licenciatura, porque "un problema que tiene la sociedad mexicana tiene que ver con la justicia y la impunidad, y la ciencia también sirve para combatirla, pero con recursos humanos debidamente preparados", afirmó.

"Claro que se trata de darle un golpe a la impunidad. Se trata de mejorar las condiciones de seguridad de nuestro país y de calidad de la impartición de la justicia", aseguró Robles no bien concretó la firma del Convenio para la Utilización de Cadáveres de Personas Desconocidas.

Este convenio, similar al que utilizan las facultades de medicina de todo el mundo, permitirá que los cuerpos de NN lleguen a la nueva escuela forense tras 72 horas al Servicio Médico Forense (Semefo). En ese período, las autoridades deberán confirmar que se trata de un desconocido. Según Excelsior, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, informó que llegan al Semefo un promedio de 15 personas fallecidas, de las cuales entre 10 y 12 no son reclamadas.

"Nosotros ingresamos entre 15 y 17 cuerpos diarios sin vida que se generan dentro de la Ciudad de México por diferentes motivos, fundamentalmente por infartos o cuestiones naturales  que provocan la muerte en la vía pública, accidentes automovilísticos", expuso Elías Azar.

Desde 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia, se produjeron más de 36 mil muertes violentas. De todos los estados mexicanos, Chihuahua es el más sangriento.