Mueren 18 sicarios en un presunto enfrentamiento entre narcos en Tamaulipas

Las autoridades mexicanas no detallaron qué grupos se balearon ni precisaron la identidad de los fallecidos. Es la segunda matanza que ocurre en un mes en ese estado

Compartir
Compartir articulo

La mañana de este lunes "se registró una confrontación entre grupos delictivos en la cabecera municipal de Abasolo, donde resultaron fallecidas 18 personas", anunció el gobierno de Tamaulipas en un escueto comunicado difundido en su página electrónica. Autoridades federales y estatales se desplazaron al lugar en auxilio de la población civil, añadió.

El texto no da detalles sobre los fallecidos ni sobre los grupos que se enfrentaron en Abasolo, de unos 11 mil habitantes y ubicado en el centro del estado a unos 240 kilómetros al sur de Texas, los Estados Unidos.

Tamaulipas vive desde hace más de un año una creciente ola de asesinatos que las autoridades atribuyen a una disputa entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, liderado por ex militares de élite. Estos grupos están entre las siete principales organizaciones narcotraficantes de México a las que el gobierno responsabiliza de la mayoría de los más de 34.600 asesinatos perpetrados en el país desde el inicio de una ofensiva militar antidrogas hace cuatro años.

El estado de Tamaulipas ha sido escenario de otras matanzas en los últimos meses, como la de 18 personas en una serie de ataques de hombres armados en el pueblo de Padilla en febrero. También fueron encontrados en agosto del año pasado los cadáveres de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica masacrados presuntamente por Los Zetas en un rancho de una zona rural.

Desde noviembre, el gobierno mexicano ha reforzado en dos ocasiones el despliegue militar en el noreste del país para tratar de contener la violencia generada por las disputas de los cárteles.