Hubo acuerdo con los docentes y arrancan las clases en Capital y Provincia

Los gremios bonaerenses aceptaron la propuesta que presentó el gobierno de $2.400 de sueldo inicial. En Capital, el sindicato más representativo, UTE-CTERA, decidió "por amplía mayoría" tomar la propuesta del Ejecutivo porteño, confirmaron a Infobae.com

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
Los gremios bonaerenses aceptaron la propuesta que presentó el gobierno de $2.400 de sueldo inicial. En Capital, el sindicato más representativo, UTE-CTERA, decidió "por amplía mayoría" tomar la propuesta del Ejecutivo porteño, confirmaron a Infobae.com

El gobierno bonaerense y los sindicatos docentes de la Provincia alcanzaron un acuerdo salarial y el lunes habrá clases con normalidad en el distrito. El acuerdo informal se oficializó en una reunión que mantuvieron los líderes sindicales con las autoridades de la cartera de Educación bonaerense.

Durante la tarde de ayer, y tras consultar con el plenario de delegados, Roberto Baradel, de Suteba, anunció en conferencia de prensa que "el lunes habrá clases en las escuelas de la provincia, porque se aceptó la propuesta salarial".

En tanto, La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, coincidió con su par de Suteba e indicó: "En términos generales la propuesta atiende los puntos que veníamos reclamando". 

Si bien los gremialistas reclamaban un sueldo inicial de 2.500 pesos, finalmente el acuerdo se estableció en 2400 pesos (2.360 de básico más 40 de material didáctico).

El ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró que el gobernador Daniel Scioli "hizo un gran esfuerzo para garantizar el inicio del ciclo lectivo".

La situación en Capital
Los docentes porteños también mantuvieron un encuentro con autoridades de esa jurisdicción. Pasadas las 21:30, el gremio mayoritario de la Capital Federal, UTE-CTERA, decidió "por el 80% de los votos" aceptar la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con lo que el lunes comenzarán normalmentes las clases.

Eduardo López, representantes de UTE-CTERA, admitió que la nueva propuesta de la Ciudad fue "superadora", aunque no se guardó las críticas contra el gobierno de Mauricio Macri, al señalar que debieron "arrancarle" la actual propuesta salarial

La nueva iniciativa prevé un aumento final de 32,4% para los docentes que recién se inician en la actividad. "El mínimo llegará a $2.410 en marzo y a $2.515 en julio", explicó López.

Para el resto de los maestros el aumento llegaría a 31%, en dos cuotas escalonadas.

Ademys, otro de los gremios con representación en Capital, se mostraron más renuentes a aceptar la propuesta salarial del ministro Esteban Bullrich, aunque también sujetó la cuestión a su asamblea.

En caso de que finalmente no acepten, el lunes comenzarían las clases y el martes irían al paro.

Otros gremios con menor representación adelantaron que sí aceptarán la oferta y el lunes se presentarán a dar clases.

El ministro de Educación Bullrich realizó ayer por la tarde que la propuesta de la Ciudad representa un "gran esfuerzo" que toma el aumento "real" de la inflación como parámetro.

"Es superadora que el acuerdo nacional y que la de otros distritos. Es importante que se entienda el esfuerzo que estamos haciendo para que el lunes haya clases", declaró.

"Lo que hacemos es tratar de que el salario no pierda poder de compra y ser responsables con las finanzas de la Ciudad y los recursos de la gente", ahondó.