Los diez dictadores mejor "electos" del mundo

Muchos jefes de Estado autoritarios buscan legitimarse a través de elecciones dudodas. La revista Slate.fr hizo la lista de los más eficaces en el arte de simular la democracia

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

Organizan comicios para lavarse la cara pero, mediante la intimidación de la oposición, el control de los medios, las listas únicas y, cuando todo lo anterior no alcanza, el fraude electoral, logran hacerse elegir por cifras tan abrumadores como increíbles.

La revista aclara que no incluye en esta lista de simulacros de democracia a países como Marruecos o Suazilandia, que tienen reyes, o como China, Corea del Norte, Cuba y Vietnam, donde el partido único elige en un pequeño comité a quien los va a gobernar. Sin embargo, vale recordar que los hermanos Fidel y Raúl Castro también organizan votaciones con lista única en las cuales -sin sorpresas- ellos resultan electos como diputados a la Asamblea por porcentajes hilarantes. Por ejemplo, en enero de 2008 obtuvieron 98,3 y 99,3% de los votos, respectivamente. Luego ese parlamento eligió por aclamación presidente al menor de los hermanos, siguiendo el mandato del máximo líder que ya había anunciado su retiro. La no inclusión de los Castro en esta lista resulta por lo tanto algo caprichosa.

Slate aclara también que retiró al egipcio Hosni Mubarak del puesto nº 10 -fue "electo" con el 88,6%- por la obvia razón de que un levantamiento popular lo ha forzado a renunciar.

A continuación, la lista de Slate.fr:

Puesto nº10: Islam Karimov (foto, centro), Uzbekistán, 88,1%. Reelecto en 2007, su desempeño no fue tan bueno como en el 2000 cuando logró 91,6% de los votos. Es el único presidente que ha conocido esta ex república soviética desde su independencia en 1991.

Puesto nº9: Ilham Aliev, Azerbaijan, 88,7%. Con ese porcentaje fue reelecto en 2008 en un escrutinio que, según los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) "no reflejó los principios de una elección verdaderamente pluralista y democrática". En 2003, Aliev sucedió a su padre Heydar, ex jefe de la KGB, que gobernó el país desde 1993 hasta su muerte.

Puesto nº8: Gurbanguly Berdimuhamedow, Turkmenistan, 89,2%. Sucedió a otro presidente autoritario, Saparmyrat Nyýazow, que desarrolló un culto a la personalidad en sus 20 años en el poder. Berdimuhamedow resultó electo en 2007 derrotando a cinco candidatos, de los cuales ninguno era opositor...

Puesto nº7: Abdelaziz Buteflika (foto, izquierda), Argelia, 90,2%. Reelecto en primera vuelta en abril de 2009 para un tercer mandato con el 90% de los votos, el presidente argelino superó así el 85% que había obtenido en 2004.

Puesto nº6: Nursultan Nazarbaïev, Kazajstán, 91,1%. Primero y único presidente de la historia del país, ha sido reelecto en 2005 con ese abrumador porcentaje, en elecciones calificadas por la OSCE como no conformes con las normas internacionales en materia de escrutinios democráticos. Durante la campaña, un ex ministro y principal opositor al presidente, Zamanbek Nurkadilov, apareció muerto de dos balazos en su domicilio. Veredicto de la justicia: suicidio.

Puesto nº5: Pierre Nkurunziza, Burundi, 91,6%. Ex jefe rebelde, hoy al frente del Consejo Nacional para la defensa de la Democracia, fue reelecto presidente en 2010 con un contundente 91%, en elecciones en las que era el único candidato. Los opositores se retiraron de la contienda tras denunciar las irregularidades del proceso.

Puesto nº4: Paul Kagame (foto, derecha), Ruanda, 93%. En 2003 había obtenido 95% de los votos; en 2010 resultó electo por "apenas" 93%. Los observadores dijeron que la elección se desarrolló en un clima "pacífico", en comparación con el violento pasado reciente del país, pero señalaron límites a la libertad de asociación y de participación. Ninguno de los tres partidos opositores pudo presentar candidatos.

Puesto nº3: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Guinea Ecuatorial, 95,4%. Reelecto por 5ª vez en 2009. La ONG Human Rights Watch lo calificó como "dictador" y a su gobierno como "uno de los más corruptos y represivos del mundo"

Puesto nº2: Bachar el-Assad, Siria, 97,6%. Reelecto en 2007 para un segundo mandato de siete años en un referéndum que la oposición boicoteó. El Assad sucedió a su padre, Hafez el-Assad, cuando éste murió en 2000. Con 45 años, es uno de los más jóvenes de esta lista.

Puesto nº1 : Ismail Omar Guelleh, Djibouti, 100%. Es el dictador mejor electo del mundo, con un porcentaje imbatible, obtenido en 2005, cuando fue único candidato a su reelección. Los partidos de la oposición calificaron la elección como "ridícula, trucada y de pacotilla". Guelleh es el segundo presidente de la historia de esta ex colonia francesa, desde su independencia en 1977. Sucedió a su tío, Hassan Gouled Aptidon, en 1999, logrando entonces "apenas" 74% de los votos.