Cuáles son los requisitos para usar un cuatriciclo en la Costa

El caso de un chico de siete años que atropelló a otro de cuatro en Pinamar revivió la polémica en torno a este tipo de vehículos. El campeón del Dakar 2010, Marcos Patronelli, explicó en Radio 10 que los menores deben aprender con la tutela de un mayor. Cuáles son los requisitos legales para manejar un cuatri

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Son parte del paisaje habitual de la Costa, pero existen condiciones que pocos cumplen. Irresponsabilidad y ausencia de controles conforman un cóctel peligroso.

Los cuatriciclos son un clásico del verano en los principales balnearios del país. Desde los más poblados, como Mar del Plata y Pinamar, hasta los puntos de menor popularidad ofrecen el alquiler de estos vehículos.

Es un negocio que mueve mucho dinero, pero que escapa generalmente a las indicaciones de la ley transformándose en un peligroso camino de diversión.

Alentados por la conducta irresponsable de los padres, chicos que no superan los 15 años realizan travesías que pueden derivar en una tragedia.
La ley de tránsito de la provincia de Buenos Aires (11.430) prohíbe que todo tipo de automotor sea conducido por menores de edad y agrega condiciones de seguridad especiales para los cuatriciclos. Además, como cualquier otro vehículo motorizado, debe poseer seguro de responsabilidad civil contra terceros.

La ley no permite llevar acompañantes y obliga al conductor a utilizar cinturón de seguridad. Al igual que en la conducción de motocicletas y triciclos motorizados, su conductor debe llevar casco y anteojos de seguridad reglamentarios.
 
?Deberá estar provisto de placas retrorreflectantes, delanteras, laterales y traseras ubicadas con criterio similar a las luces de posición de los automotores los laterales estarán instalados en lugares que permitan su visualización rápida a no menos de cien (100) metros en forma perpendicular y en condiciones atmosféricas normales?, completa la norma.
 
La palabra de un especialista
Marcos Patronelli, campeón del Dakar 2010 en la categoría cuatriciclos, contó su experiencia personal en Radio 10: "Yo anduve desde muy chico, pero siempre tuve a mi padre al lado. Si largás solo a un chico, es lógico que se caiga o pase algo".

Patronelli advirtió que el "cuatri" es un vehículo de "muy fácil para manejar" lo que le da confianza para los menores para subirse y acelerar con un importante desapego a las normas.

"A un cuatri se puede subir cualquiera, todo depende de la responsabilidad de la persona que sube y de los padres. Yo aconsejo que se use casco y se tomen todas las medidas de seguridad", completó.