La crisis cubana llega al cine

Los organizadores del Festival de Cine Pobre, que se celebrará en abril en el país caribeño, no contará con fondos estatales por la situación económica que afecta a la isla

Compartir
Compartir articulo

Por lo tanto, la novena edición del encuentro, que se realizará del 5 al 10 abril, no tendrá el apoyo económico del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano de Cine (ICAIC).

El actual responsable del festival, Sergio Benvenuto, indicó que este año los artistas y cineastas cubanos y extranjeros que participarán en el evento arribarán "por sus propios medios" a la ciudad de Gibara, ubicada a unos 770 km de La Habana.

"De manera única y excepcion  el certamen no será competitivo este año", agregó Benvenuto.

El organizador explicó en un comunicado que las producciones audiovisuales recibidas para la competencia 2011 se preservarán para posteriormente confirmar con sus autores de manera personalizada, si están dispuestos a volver a presentarlas dentro de la competencia oficial de la décima edición del evento, prevista para 2012.

No obstante, señaló que "numerosas obras" de varios países estarán durante una semana en las pantallas de Gibara.

En el festival, fundado en 2002 por el cineasta cubano Humberto Solás, participan largometrajes de ficción, cortos y documentales. El evento tiene como objetivo apoyar a realizadores independientes y promover un cine de bajo presupuesto aprovechando las posibilidades de la tecnología digital.