Bolivia: Morales cambió sólo a tres ministros de su Gabinete

Pese a los pedidos de renovación, ratificó a 17 de los 20 funcionarios que habían presentado su renuncia. Relevos en Hidrocarburos, Medio Ambiente y Desarrollo Productivo

Compartir
Compartir articulo


Morales, quien comenzó el sábado el segundo año de su segundo mandato que concluye en enero de 2015, recibió temprano este domingo la renuncia colectiva de todos sus ministros, un procedimiento casi formal, para permitirle ajustar su gabinete.


Morales nombró al ingeniero químico José Luis Gutiérrez, un antiguo técnico de la empresa estatal del petróleo YPFB, como nuevo ministro de Hidrocarburos, en reemplazo de Fernando Vicentti, nombrado en el cargo hace un año.


El presidente pidió a la nueva autoridad trabajar para enfrentar la disminución de la producción petrolera, que ha obligado a Bolivia a importar gasolina y diésel de Venezuela, por unos 360 millones de dólares al año, y empujar los programas de industrialización de gas natural.


"Compañero Gutiérrez, esperamos aportar (su aporte) para este trabajo tan importante: resolver, buscar soluciones sobre los líquidos (producción de crudo) y la industrialización (de gas) por supuesto", agregó.


Las otras ministras nombradas este domingo fueron Teresa Morales, quien sustituyó a Antonia Rodríguez en Desarrollo Productivo y Economía Rural; y Mabel Monje a María Udaeta, en Medio Ambiente y Agua.


Los otros 17 ministros fueron ratificados en sus cargos, pese a que sindicatos campesinos aliados del gobierno pedían un ajuste mayor tras el alza de más del 80% en el precio de los combustibles en diciembre, que derivó en fuertes protestas que obligaron al mandatario de desistir de la medida.


Asimismo, esas organizaciones criticaban la gestión de los ministros de Interior, Presidencia y Lucha Anticorrupción.