Bolivia: a cinco años de asumir, crece el rechazo a Evo Morales

El mandatario dilapidó el apoyo con el que tomó el poder y ahora más de la mitad de los bolivianos desaprueba su gestión. El gasolinazo y la inacción gubernamental, principales causas

Compartir
Compartir articulo

El aniversario estará marcado por el creciente descontento entre los ciudadanos, prolongado en los últimos meses y profundizado a partir del su resistido intento de elevar el precio de los carburantes en un 83 por ciento. Esa medida, que fue anulada, provocó el retiro de 363,7 millones de dólares de los bancos, el desabastecimiento de víveres y la muerte de quince manifestantes (ver nota relacionada).

Según Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, el respaldo a Morales bajó del 48% en diciembre al 36% en enero. Mientras que su desaprobación aumentó nueve puntos, hasta un 56%publicó el diario El Deber. Las cifras son similares a las difundidas por Captura Consulting días atrás (ver nota relacionada).

En el caso del vicepresidente, Álvaro García Linera, en el último mes de 2010 recibió 45% de apoyo y un rechazo de 49%, pero a inicios de este año las cifras llegaron al 29 y 63%, respectivamente.

Los niveles de rechazo del mandatario son significativos si se tiene en cuenta que en los comicios de 2009 fue reelegido con el 64% de los votos. En ese momento, gozaba de una gran simpatía ciudadana ya que en 2005 había triunfado con el 53,7%.

Para analistas y políticos, en un lustro, el jefe de Estado logró el control absoluto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. "Se ha liquidado el Estado de derecho y el principio básico de respeto, coordinación y equilibrio republicano", manifestó el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas a DPA.

Por su parte, la oposición que contemplaba en diciembre 27% de aprobación y 61% de desaprobación, registró en enero un descenso de siete puntos en la primer cifra y un aumento de uno en la segunda.

Morales brindará este sábado un informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Luego habrá un festejo popular en La Paz. Trascendió, además, que realizará cambios en su equipo de ministros.