Sociedadjueves 20 de enero 2011

Nueva York da el golpe más grande de la historia a la mafia

Por orden del fiscal Eric Holder (foto), el FBI arrestó a 127 miembros de seis "familias" del crimen organizado que operaban en la Gran Manzana y alrededores. Los acusan de 16 cargos, entre ellos asesinato, extorsión y chantaje

"Esta mañana, agentes del FBI junto a nuestros compañeros de las fuerzas de la ley arrestaron más de 100 miembros del crímen organizado por varios cargos", dijo Diego Rodríguez, de la oficina del FBI en Nueva York. "Más tarde daremos más información en las oficinas del fiscal", agregó.

Según fuentes oficiales, importantes líderes de las familias Gambino, Genovese, Lucchese, Bonanno, Colombo y DeCavalcante -estos últimos con base en Nueva Jersey- están entre los detenidos.

Brooklyn fue el centro de atención de los operativos, y allí se iniciaron los procesos a la mayoría de los sospechosos.

La importancia que se le da a la operación es mayúscula, tanto que el Fiscal General norteamericano, Eric Holder, viajó especialmente desde Washington junto a otros altos cargos. Allí confirmó la cantidad de detenidos y la variedad de cargos que enfrentarán -16-, entre los que resaltan asesinatos, narcotráfico, extorsión y juego ilegal, según explicó Holder.

"Es una de las operaciones de-un-día contra la mafia más grandes de la historia, tanto en la cantidad de arrestos como en el daño que sed le provoca a la actividad criminal", señaló el fiscal.

De todas maneras, aclaró que la realidad es que "la batalla contra las empresas del crímen organizado está lejos de terminar. Este es un esfuerzo de largo plazo, que debe seguir siendo prioridad para tofdos nosotros".

The New York Times informa que el operativo comenzó antes del amanecer de este jueves 20 de enero en Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island. Los detenidos van desde fabricantes de libros de poca monta hasta grandes figuras de la mafia.

Algunos están acusados de numerosos asesinatos -varios datan de los años 80 y 90- pero la gran mayoría  enfrenta cargos por un listado completo de crímenes mafiosos.

Si bien los arrestos los efectuó el FBI, se trató de una investigación conjunta con la policía de Nueva York , la Policía Estatal de New Jersey, la agencia federal antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras agencias.

"Tuvo un alcance muy amplio", dijo a AFP el vocero de los investigadores del FBI, Robert Nardoza. Las históricas cinco familias de Nueva York relacionadas con la mafia italiana han visto un fuerte declive de sus fortunas en la última década. Varios "arrepentidos" rompieron el alguna vez impenetrable código de silencio.

Con más de un centenar de arrestos, los oficiales sostienen que esta opertación supera en gran medida los raids anti mafiosos de 2008, cuando fueron acusados más de 80 miembros de las organizaciones

En aquella oportunidad, cayeron nombres que eran tenidos en carpeta desde hacía tiempo por las fuerzas de seguridad, como John "Jackie the Nose" D'Amico.

Comentarios