Ciudad Juárez sigue siendo la urbe más peligrosa del mundo

Por tercer año consecutivo encabezó el ranking, en el que cerca del 25% de las ciudades que figuran en la lista son mexicanas. En Juárez, los asesinatos crecieron 5.681% en 25 años

Compartir
Compartir articulo

Con algo más de 3.000 homicidios en 2010 y una población de 1,3 millones, la urbe cuenta con una tasa de 229 homicidios por cada cien mil habitantes, por delante de Kandahar en Afganistán (tasa de 169,9), San Pedro Sula en Honduras (125) y Caracas (118,6).

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, una organización civil de tinte conservador, entre 1985 y 2010 los homicidios aumentaron en Ciudad Juárez en un 5.681%, mientras que su población lo hizo en menos del 60%.

El resto de las urbes mexicanas posicionadas en la lista son Chihuahua (en el puesto número 5), Mazatlán (8), Culiacán (9), Tepic (13), Durango (14), Torreón (17), Tijuana (21), Acapulco (23), Reynosa (34), Nuevo Laredo (36) y Cuernavaca (38).

La que no aparece es la capital, Ciudad de México, considerada una de las ciudades más inseguras del mundo, pero donde la tasa de homicidios alcanzó el 7,6 por cada cien mil habitantes, muy por debajo de los 22 de la urbe que cierra la lista, Bagdad.

En el estudio se cita también a la colombiana Medellín (lugar 10), la jamaiquina Kingston (18), la sudafricana Ciudad del Cabo (27), la iraquí Mosul (35), las estadounidense Baltimore y Detroit (37 y 39), así como a Río de Janeiro y Brasilia (44 y 45).

Dudas sobre la estadísticas oficiales

El estudio se basó en reportes periodísticos en México y en cifras oficiales distribuidas en otros países, aunque el Consejo tachó de "maquilladas" las cifras oficiales de muertos que dan las fiscalías mexicanas y el Gobierno.

Según reportó este jueves el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, la cifra de muertes en 2010 relacionadas al crimen organizado en México fue de 15.273 (ver nota relacionada). Pero para la ONG, la cifra de homicidios en el país -sumados los de la delincuencia organizada y la común- está apenas a un centenar de los 25 mil. "El tema de la seguridad va de la mano de las elecciones", apuntó el presidente del Consejo ciudadano, José Antonio Ortega, para explicar la diferencia de los números.

Los comicios en varios estados mexicanos este año y las elecciones federales del siguiente, las críticas ciudadanas y la preocupación por el turismo llevan a rasurar la cifra real de muertes, expresó. Y puso como ejemplo que algunos estados donde se supone una fuerte actividad del crimen organizado, en plena crisis de seguridad nacional, reportasen el año pasado una caída de los homicidios de hasta el 71%, en contraste a los recuentos de los medios.

Ortega señaló a este respecto la incongruencia de las cifras del norteño estado de Tamaulipas, que dan cuenta de 68 homicidios. Sin embargo, en un solo incidente ocurrido ese mes, el narcotráfico asesinó a 72 migrantes indocumentados.