García Linera arremete contra el vicepresidente de Paraguay

El vicepresidente de Bolivia acusó a su par paraguayo de "inmiscuirse en las instituciones bolivianas" por su defensa a un ex gobernador opositor que pidió asilo político a Asunción

Compartir
Compartir articulo

El político boliviano que originó la disputa entre ambos vicepresidentes es Mario Cossío, que fue suspendido por la Asamblea Legislativa de Tarija, mientras protestaba con una huelga de hambre. La justicia de su país lo requiere por una veintena de cargos por corrupción, pero a mediados de diciembre de 2010 escapó a Paraguay, donde pidió asilo político.

Allí, Federico Franco abogó porque el gobernador suspendido se beneficie con el estatus de refugiado. "Esperamos que la Conare (Comisión Nacional de Refugiados) otorgue refugio a Cossío para garantizar su vida y la de su familia, que infelizmente hoy no lo tiene en su país", declaró tras recibir al boliviano en su despacho en Asunción. El opositor al gobierno de Evo Morales recibió el 30 de diciembre una autorización para residir provisoriamente por 90 días en ese país, mientras la comisión nacional de refugiados analiza su situación.

Álvaro García Linera aseguró, en conferencia de prensa, que "lamentablemente, en medio de estos trámites, algunas autoridades de la hermana República del Paraguay, específicamente el señor vicepresidente del Paraguay, el gobernador de una de las regiones importantes y algún congresista han emitido un conjunto de declaraciones sobre Bolivia y nuestras instituciones, que las calificamos de desacertadas, agresivas, incorrectas y erróneas".

Y aseguró que el paraguayo no debería "inmiscuirse en las características y cualidades de nuestras instituciones y de nuestras estructuras democráticas. No aceptamos ningún tipo de insinuación y menos de una autoridad extranjera que venga a poner en duda la calidad de nuestras instituciones democráticas", añadió.

García Linera, además, solicitó formalmente al Gobierno de Paraguay que no conceda el asilo solicitado y que Cossío regrese a Bolivia "para que asuma defensa". Por último, aseguró que tal vez "sin desearlo", al proteger a Cossío, Franco "en el fondo estaría protegiendo actos de corrupción".

Visitante ilustre

El gobernador de Central de Paraguay, Carlos Amarilla, recibió este lunes 10 de enero al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, y lo declaró "visitante ilustre" de ese departamento.

Según informó ABC, Amarilla aseguró que fue testigo de la persecución al boliviano y catalogó su remoción como "ilegal y arbitraria", ante la ausencia de sentencia judicial en su contra. "Mario Cossío fue depuesto de manera arbitraria de su cargo de gobernador de Tarija, sólo por ser opositor al gobierno de Evo Morales, sin mediar la justicia boliviana en esto. Es claramente una persecución política", afirmó.