Un nuevo terremoto causó alarma en la zona sur de Chile

Alcanzó los 6,9 grados en la escala de Richter. El epicentro se ubicó en la costa sur, que ya había sido devastada por el sismo de febrero de 2010. Piñera confirmó que no hubo víctimas fatales

Compartir
Compartir articulo

"Los expertos estiman que este sismo está relacionado con el terremoto de febrero. Pero afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas ni daños materiales mayores", señaló el mandatario chileno.

El movimiento telúrico se registró a las 17.20 horas, 69 kilómetros al noroeste de Temuco. Las autoridades informaron que se produjo a 16,9 kilómetros de profundidad.

En las zonas costeras de la región se activaron planes de emergencia de manera preventiva y se está evacuando a la población a los sectores altos.

"Todos los servicios funcionaron en forma normal. Hubo algunos cortes de energía eléctrica y saturación en la telefonía. Pero en general todos los sistemas funcionaron bien", declaró Piñera.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aseguró que se trató de un temblor de mediana intensidad en la escala de Mercalli, que fue percibido por las regiones de La Araucanía, Biobío, Maule y O'Higgins.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posiblidad de un tsunami, al sostener que el sismo ocurrió en tierra y no en el mar.

Las primeras informaciones indican que en las comunas de Concepción, Laja, San Rosendo, Chiguayante, Constitución, Hualqui, San Pedro de la Paz y Talcahuano el temblor tuvo una intensidad de cinco grados; en Penco, Linares y Parral, de cuatro grados; en Cauquenes, de tres; y en Talca, de dos.

Como consecuencia del sismo hubo cortes de agua, energía eléctrica y colapsaron las líneas telefónicas en algunos puntos de La Araucanía y del Biobío, informa el diario El Mercurio.