Boca 2011: Falcioni ya tiene en su cabeza el equipo ideal

El pedido de refuerzos deja en claro lo que el flamante entrenador ?xeneize? quiere para el Clausura 2011. Un esquema clásico, con más equilibrio y la espera de la recuperación de Riquelme

Compartir
Compartir articulo
 Infobae.com 162
Infobae.com 162
Impecable traje, declaraciones sobrias pero firmes, sentencias incuestionables: así se presentó Falcioni al ?mundo Boca?,

ese que lo fue a buscar después del estrepitoso fracaso de Claudio Borghi, y de cerrar un 2010 que se convirtió en uno de los peores años en la historia del club.



El presidente Ameal sabe que se juega su última carta, en un 2011 electoral, que desatará una verdadera guerra en la segunda mitad de año. Y

el propio Falcioni es consciente de que está ante el gran desafío de su carrera como entrenador.

Después de su exitoso paso por Banfield, Boca es el posgrado que todo técnico necesita en su carrera.



En la cabeza del ex arquero parece estar todo bastante claro.

El pedido de refuerzos a la dirigencia, teniendo en cuenta los puestos más que los nombres, hablan de un diagnóstico previo que arroja falencias en todos los sectores de la estructura futbolística

, con excepción de la defensa.



El esquema táctico que ronda en la cabeza del técnico es clásico: un 4-3-1-2

, que se corre de los cuatro mediocampistas que siempre tienen los equipos de Falcioni por la lógica que implica la presencia de un enganche como Riquelme.



Sin embargo, el pedido de Erviti para reforzar ese sector de la cancha demuestra a las claras la previsión de Falcioni: después de un semestre en el que Román jugó apenas un partido y medio, la recuperación es todo una incógnita, y el enganche de Banfield, hombre del riñón ?falcionista?, es un reemplazante ideal en causa de ausencia forzada del 10.



Claro que Falcioni no sólo lo piensa para suplir esa situación: por estilo,

Erviti puede acoplarse al juego de Riquelme, ofreciendo una usina de juego envidiable para cualquier equipo de estas tierras.

Somoza es otro de los nombres que aparecen en el ideario falcionista

. El mediocampista central de Vélez, en su plenitud física y futbolística,

le puede dar a Boca la contención y el equilibrio que el equipo no tuvo en todo el 2010.

A la lesión de Battaglia, que lo alejó del nivel acostumbrado, más el fracaso de la apuesta por Jesús Méndez, le impidieron a Boca tener el 5 necesario en todo equipo con aspiraciones.



Somoza puede ofrecer a Boca garantía de quita, sacrificio y lucha en la mitad de la cancha, pero también, como Erviti con Riquelme,

puede ser un gran complemento para un recuperado Battaglia

, que como lo hizo con Gago en la época de Basile, puede ocupar el flanco derecho del mediocampo, en tándem con el chileno Medel, lateral derecho en la cabeza táctica de Falcioni.



Arriba, el flamante técnico quiere un jugador de jerarquía. Sea

Cvitanich, Bergessio o Sebastián Fernández, Falcioni apuesta a encontrar el complemento ideal para la última versión de Palermo

. Nunca pudo durante 2010 Boca encontrar una dupla de ataque acorde a sus aspiraciones, más allá de las apuestas por Viatri (seguirá con Falcioni), Mouche o los juveniles Gaona Lugo y Araujo.



Después, y más allá de la llegada de Ustari o la apuesta por lo que hay (Luchetti y García),

el ?emperador? apostará a potenciar el material que Boca tiene, que incorporó en el último tiempo pero que no terminaron nunca de explotar.

Atrás,

Caruzzo, Cellay e Insaurralde se dirimirán los dos lugares de la zaga central, mientras que Clemente Rodríguez es fija para el lateral izquierdo. Medel por la derecha completará la línea de fondo.

En el medio, lo dicho:

Battaglia, Somoza, Erviti y Riquelme es el ideal. Con Palermo y Cvitanich arriba

, para intentar devolver a Boca a los primeros planos, algo que no ocurre desde diciembre de 2008, cuando obtuvo su último título.



El 11 de febrero Boca debutará en la Bombonera con Godoy Cruz. Allí empezará a rodar el Boca de Falcioni.

Ese que ya anda rondando por la cabeza del flamante entrenador ?xeneize?.