El censo refrendó la existencia de un déficit habitacional

Tras presentar los datos preliminares del Censo 2010, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich señalaron que en el relevamiento se evidencian áreas con problemas de residencia. A esto se suma además la existencia de "viviendas vacías o abandonadas"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162

Mientras la presentación de los datos preliminares del censo y la inauguración de una placa recordatoria del hecho en memoria del ex presidente Néstor Kirchner, los directores del Indec Ana María Edwin y Norberto Itzcovich dieron una conferencia de prensa en la que refrendaron la existencia de un "déficit habitacional" en la República Argentina, dato que en el día de ayer había adelantado la titular de la institución a Infobae.com.

"Tenemos identificadas áreas donde existe déficit habitacional", reconoció Edwin. Estos datos, sin embargo, según explico el director técnico Itzcovich, se conocerán recién en el 2011, cuando se difundan los datos conclusivos de las planillas en junio y del cuestionario ampliado en diciembre.

En este sentido, explicó Edwin, la especulación inmobiliaria y la existencia de "viviendas vacías, abandonadas o con personas transitoriamente ausentes" juegan un rol fundamental. "Ha habido compra de inmuebles como reserva de valor, que en estos momentos están vacíos y no son habitación para aquellos que la necesitan. Este censo nos va a dar la información para poder ajustar la equidad social en nuestra sociedad", señaló la funcionaria.

Respecto al incremento poblacional del 10.6% respecto al Censo 2001, Edwin reconoció que fue mayor al esperado, calculado en el 9.9%. Si bien señaló que es aún "un poco apresurado" hablar sobre las causas de este incremento, la funcionaria sugirió que se debió principalmente a la existencia de migración de los países limítrofes y la existencia de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo y el Plan Nacer, que tienden a colaborar en la reducción de la mortalidad infantil y el incremento en la tasa de natalidad.

Por último, Edwin resaltó las correcciones y mejoras metodológicas introducidas en el operativo respecto a los censos realizados en 2001 y 1991, que incluyen la relevación de viviendas y las preguntas sobre pueblos originarios, descendientes afroamericanos y diversidad sexual.

"Es un grosero error pensar que porque somos todos personas tenemos las mismas necesidades. Por eso, para las poblaciones especiales vamos a realizar estudios especiales", concluyó la directora del Indec.