EEUU apuesta a la juventud para iniciar la apertura en Cuba

Documentos filtrados por WikiLeaks demuestran que Washington cree que el cambio en la isla será llevado a cabo por las nuevas generaciones. Cuestionan la eficacia de la disidencia tradicional para canalizar la oposición

Compartir
Compartir articulo

Los Estados Unidos han modificado sustancialmente su enfoque sobre la importancia de la disidencia tradicional dentro de Cuba, que considera entrada en años y de escasa incidencia, y apuesta por la rebeldía y mayor penetración social de los jóvenes blogueros, músicos y artistas opuestos al régimen de Fidel Castro. Sin menospreciar el trabajo de las plataformas tradicionales, cuyo activismo torpedean los servicios de inteligencia, y la entrada en colisión de egos y disputas en su seno, un crítico informe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, enviado el pasado año, descarta que esos grupos puedan llegar al poder: "Debemos mirar en otros ámbitos, incluyendo dentro del propio Gobierno, para identificar a los posibles sucesores del régimen".

Los jóvenes cubanos desilusionados con el régimen, incluyendo blogueros, músicos y artísticas plásticos, no pertenecen a organizaciones de disidentes, pero adoptan, "mucho mejor, posiciones rebeldes de gran impacto popular. Estrechamente vigilados por el Gobierno cubano, evitan la etiqueta de 'disidentes', y no parecen aspirar a ningún papel de liderazgo", señala el cable enviado al Departamento de Estado. La fama internacional ganada por la bloguera Yoanny Sánchez desató los celos de las organizaciones disidentes tradicionales, e impide su coalición con la incipiente red que las nuevas generaciones están empezando a formar en diferentes ámbitos.

Lea la nota completa en Elpais.com