Preocupa a empresarios la primarización de la economía y la poca inversión

Los CEO de las cuatro empresas galardonadas con el premio 2010 a la "mayor calidad de gestión" en la Argentina mostraron su preocupación por la tendencia a  llevar al país a ser "dependiente" de los precios de las materias primas

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Así coincidieron los presidentes y líderes de Ternium, Fiat Auto, Los Grobo y Petroarsa, las compañías reconocidas con el Premio Nacional a la Calidad que lo entrega Presidencia de la Nación desde hace 26 años.

Daniel Novegil, CEO de Ternium -del Grupo Techint-, dijo que el país tiene una "interesante oportunidad de crecimiento" y señaló que la base para no desaprovecharla es la inversión para que generar valor agregado, aunque consideró que esta es "escasa".

"Nos preocupa cierta primarización de la economía que se produce en el país", afirmó el titular de la acería más importante de America Latina, de origen local y con una facturación anual de los 8.500 millones de éólares.

Novegil hizo referencia a que en la última deada el país ha apuntalado fuertemente sus exportaciones de granos -principalmente soja-, mientras que las ventas de la industria al exterior no creció al mismo ritmo.

El empresario explicó que de los u$s350.000 millones que conforman el Producto Bruto Interno (PBI), sólo u$s52.000 M (15% aproximadamente) son manufacturas de origen industrial, cuando el mundo está demandando cada vez más bienes.

"Hay un fuerte déficit de u$s24.000 M en materia de manufacturas industriales y la mitad se cubren con bienes importados de Brasil y China. Es un problema, más teniendo en cuenta que la Argentina puede ser autosustentable", dijo Novegil.

En ese sentido, señaló que el desafío del país es "generar condiciones para las inversiones y la ampliación de la capacidad instalada", subrayó que "no hay fomento a la inversión" y advirtió que la Argentina puede convertirse en "dependiente" de los valores de las commodities.

El CEO de los Grobo, Alejandro Stengel, coincidió con su par y agregó que la Argentina debe lograr "que los mecanismos de precios funcionen" y "sean lo más libres posibles para provocar mayores inversiones".

"El país tiene una oportunidad única como no tuvo en 70 años", afirmó Stengel, líder de una empresa que factura u$s1.000 millones al año con una producción de 3,2 millones de toneladas de granos en 260 mil hectáreas en el Cono Sur.

Por su parte, el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, destacó la posibilidad de la Argentina para atraer inversiones porque "es un país grande, con historia de mano de obra calificada y profesionales tremendamente exitosos".

A su vez, Norberto Taranto, presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, -que otorga el reconocimiento a las empresas- advirtió que en el país no se debe apuntar a mejorar la producción de bienes o de servicios, sino de ambos.

"No es producción o servicios. Los servicios son para la producción lo que es la espuma para la cerveza. Una cerveza sin espuma es horrible y no la quiere nadie", ilustró Taranto al recordar una metáfora del titular de Techint, Paolo Rocca.