Políticamiércoles 01 de diciembre 2010

Leé en Infobae.com todos los archivos sobre la Argentina

Documentos filtrados por WikiLeaks a los que tuvo acceso Infobae.com revelan que los EEUU buscaban restablecer las relaciones con la Argentina y lograr que "se aleje del campo bolivariano", luego del choque diplomático por la valija de Antonini. Leé todos los cables en los archivos adjuntos

Crédito:
Infobae.com accedió a una nueva serie de cables, 12 en esta oportunidad, que fueron filtrados por WikiLeaks en los que se relatan los intentos de la diplomacia  norteamericana por restablecer las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos, donde resalta una preocupación de la diplomacia americana por evitar un acercamiento al "campo bolivariano", que lidera Hugo Chávez.
 
En uno de los cables, fechado el 26 de febrero de 2008, firmado por Thomas Kelly, número 2 de la Embajada que conducía Earl Anthony Wayne, se advierte sobre los intentos para mejorar la relación entre Washington y Buenos Aires, luego del choque diplomático por la aparición de la valija de Antonini Wilson.

De todos modos, en el informe diplomático se resalta que "el Ministerio de Defensa tiene un trato más amigable ahora desde que (Nilda) Garré asumió el cargo hace dos años. Las Fuerzas Armadas están interesadas en trabajar con nosotros. Para aprovechar este cambio de actitud, necesitamos líderes de los EEUU con un alto perfil militar, como el Comandante Stavridis que está previsto que visite en mayo la Argentina".

"Su visita podría ayudarnos a llevar la relación militar a otro nivel, avanzar en temas como la participación argentina en los ejercicios, intercambios, y la cooperación de seguridad regional", destaca el documento.

"Necesitamos realizar visitas de alto nivel para avanzar en los intereses de los EEUU en la lucha contra el terrorismo, y para reanudar nuestra valiosa colaboración con el Gobierno de la Argentina contra los patrocinadores iraníes que atentaron en 1994 contra la AMIA".

"A largo plazo lograremos una relación de amistad con este país de crecimiento rápido, con talento y de recursos", señala el documento.

"Tuvimos la oportunidad de nuevo de construir una mejor relación con Argentina. La tendencia de alarma entre la relación bilateral continúa. La Presidente y su gobierno mejoran su opinión respecto a los EEUU. Capitalizar esta situación no será tarea facil. La confidencialidad deberá ser reconstruida en nuestra lado de Buenos Aires y las políticas externas deberan demostrar una relación constructiva", establece el resumen del cable difundido.

"Pero también debemos esforzarnos desde nuestro lado, con visitas a la Argentina. Se alimenta la necesidad de atención de la Argentina, que entiende que no se la cuida demasiado por eso su antiamericanismo. El trabajo duro valdrá la pena si podemos disminuir el sentimiento antiEEUU e influenciar a la Argentina para que se aleje del campo bolivariano", continúa.
 
En otro de los tramos del cable desclasificado se indica que "el logro de una económica más estrecha, que Cristina Kirchner ha dicho que quiere, no sucederá sin un acuerdo del Club de París para normalizar la deuda del Gobierno de Argentina a los acreedores oficiales".

A su vez, indica el cable, requerirá del compromiso del joven ministro de Economía, Martín Lousteau: “Un acuerdo del Club de París sería un primer paso crítico hacia un resurgimiento económico de la Argentina en los mercados mundiales de capital”.

Además, se indica que "los viajes de prominentes oficiales del Gobierno de los EEUU y el Gobierno de Argentina entre un país y otro, directamente dirigen una de las principales causas de anti-americanismo aquí". También, la diplomacia resalta que existe una "percepción de que al Gobierno de los EEUU no le importa demasiado la Argentina".
 
"La cobertura positiva de los medios, creada a partir de diversas visitas, hace creer a los argentinos en todos los niveles de la sociedad sentir relevantes en el mundo y tomados en cuenta por nuestro poderoso país", prosigue el documento.
 
"Los eventos acaecidos durante los últimos dos años nos recuerdan que las relaciones con el Gobierno de Argentina no son fáciles. Sin embargo, tenemos una real oportunidad de alcanzar un equilibrio más positivo en la relación bilateral. En su encuentro del 31 de enero con Cristina Fernández de Kirchner, el Embajador desplegó los puntos de Departamento a aclarar que presentaron la propuesta que ambas partes manifestarían interés en la relacióm a partir de comprometerse el uno con el otro, incluyendo visitas recíprocas en ambas direcciones. Como se reporta en el apartado A, CFK acordó, y expresó su interés en una corriente continua de mutuas visitas", avanza el documento.
 
"Nosotros tenemos, por lo tanto, un trato en vigencia con el Gobierno Argentino de viajar en ambas direcciones. Los argentinos necesitan sostener el fin de sus negociaciones. El Jefe de Gabinete Fernández dijo que el Embajador el 21 de febrero que había identificado del 8 al 12 de marzo para viajar a los Estados Unidos. El Ministro del Exterior Taiana, la Ministra de Defensa Garré y el Ministro de Economía Lousteau también intentarán viajar a los EEUU pronto. Deberíamos recordar nuestra parte en este esfuerzo, especialmente después de varias semanas de interacción positiva con el Gobierno Argentino", concluye.

Comentá