América Latina es un imán para los universitarios de los EEUU

Perú, Costa Rica, la Argentina y Chile son algunos de los destinos de la región, en una tendencia que comienza a expandirse más allá de los países angloparlantes

Compartir
Compartir articulo

La crisis provocó la primera caída en el total de estudiantes que viajó al exterior a cursar sus estudios. De todas maneras, los 260.327 estadounidenses que buscaron acogida en universidades extranjeras resignaron las opciones tradicionales y se volcaron hacia Latinoamérica.



El estudio fue elaborado por el Instituto de la Educación Internacional, una organización sin fines de lucro, financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Anualmente la organización brinda estadísticas sobre la cantidad de alumnos que parten desde el país hacia el exterior, y también sobre aquellos extranjeros que buscan en las universidades locales su lugar de capacitación.



A la cabeza de la lista de principales destinos latinoamericanos para los estadounidenses, se encuentra el vecino México. Durante el año lectivo 2008-2009, recibió una cantidad de 7.320, un 26,3% menos que en 2007-2008. La recaída se debió, fundamentalmente, a la crisis desatada por la gripe porcina H1N1. El recrudecimiento de la violencia narco tampoco garantiza que los viajes al país mejoren.



En la vereda opuesta, se encontró Perú, que fue uno de los países con mayor crecimiento en la cantidad de universitarios con un incremento del 32,1% por sobre el anterior período. El destino número uno dentro de Sudamérica es la Argentina, que recibe unos 4.705 al año, cifra que aumentó también un 14,5 por ciento.



En el caso de Costa Rica, los estudiantes estadounidenses sumaron 6.363, un 4,4% más que durante el año pasado.



Detrás de Europa, que recibe un poco más del 50% del total de los estadounidenses, América Latina se ubica segunda con el 15,4 por ciento. En los últimos diez años, los destinos europeos cayeron un 8%, y los alumnos se distribuyeron mayoritariamente entre la región latinoamericana y asiática. China resulta un nuevo e interesante objetivo para los innovadores.


Las carreras preferidas de los estadounidenses para estudiar afuera son aquellas de las Ciencias Sociales, por las que se inclinó el 20,7 por ciento. Por detrás, muy de cerca, lo siguieron las de Administración y Negocios, con un 19,5%. Las Humanidades se ubicaron terceras con un 12,3 por ciento.



Los viajes no demostraron tener una continuidad en el tiempo. La mayoría prefiere una corta experiencia afuera para luego retornar a sus universidades de origen. El 37,3% de los viajeros se radica en el país de destino por un semestre, mientras otro 35,8% lo hace por el verano solamente.