Sociedadmiércoles 10 de noviembre 2010

Combates a muerte en las cárceles venezolanas

El penal de Uribana es más conocida como "El Coliseo", en referencia al anfiteatro del Imperio Romano. Solo en lo que va del año ya fallecieron 352 presos, 25% más que en 2009


Como en la tercera temporada de la serie televisiva Prison Break, los presos venezolanos saldan sus cuentas en combates organizados y a muerte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegura que las peleas se arman en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental de Venezuela, conocida como Cárcel de Uribana.

En "El Coliseo" venezolano se programan enfrentamientos entre internos para "saldar sus cuentas", según informó El Universal. Allí, de acuerdo con los códigos establecidos por los propios internos, se permite el uso de armas blancas para herir al oponente en determinadas partes del cuerpo.

La CIDH denunció que en los que va del año, ya murieron cuatro reclusos de la Cárcel de Uribana y más de un centenar resultaron heridos. Además, aseguran que las peleas se producen ante la presencia e inacción de  los policías del centro penitenciario. 

Una vez verificados los datos, la Comisión hizo un llamado urgente a las autoridades penitenciarias a "ejercer el control efectivo de la seguridad interna de la Cárcel de Uribana y para poner fin a esta forma de agresión colectiva entre internos denominada el Coliseo". También informó que se registraron 736 heridos hasta el tercer trimestre de 2010,  un incremento del 31% en con respecto al año pasado.

En el último semestre murieron más de 200 presos en los penales venezolanos y, según el último informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),  en los once años de gobierno de Chávez fueron más de 6 mil los reos fallecidos. Se trata de un aumento del 25,5% respecto de las 176 víctimas del mismo período de 2009.

De acuerdo con el informe del OVP, el 57% de las víctimas murieron por heridas de armas de fuego; el 15% por armas blancas, y "el porcentaje restante, por ahorcamiento, paros cardíacos, sida, quemaduras y tuberculosis.

Las cárceles venezolanas albergan a más de 43 mil presos, de los cuales, sólo 12 mil están sentenciados. Para el OVP, estas cifras evidencian el fracaso de la política carcelaria del gobierno venezolano que, desde 1999, preside Chávez.

Comentarios