América Latina puede avanzar en la seguridad regional

Lo afirmó Steven Shepro, representante del Comando Sur del Departamento de Defensa, en el marco del seminario "El Hemisferio Americano: desafíos para el Desarrollo y la Seguridad", organizado por la Fundación Taeda

Compartir
Compartir articulo

El representante del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el general Steven Shepro, destacó que "el trabajo interagencias en la región es indispensable, por eso se torna fundamental lograr un equilibrio entre la cultura de cada organización y una mayor y mejor articulación entre las fuerzas". El funcionario destacó que se trabaja "en forma conjunta con otros países del continente" y que "lo esencial es lograr una visión conjunta del problema, para integrar conocimientos y llegar a las soluciones más efectivas posibles".

Las declaraciones de Shepro tuvieron lugar en el seminario "El Hemisferio Americano: desafíos para el Desarrollo y la Seguridad", organizado por la Fundación TAEDA y la George Washington University.

El evento fue la ocasión para la presentación ante la comunidad internacional de TAEDA, una fundación con sede central en la Argentina y que trabajará en toda la región enfocada en el Desarrollo, la Integración y la Equidad, particularmente en áreas clave como la seguridad pública, la energía y el desarrollo sustentable.

La universidad  George Washington estuvo representada en este acto por la Dra. Cinthia Mclintock, Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y Hemisféricos de esa casa de estudios, con sede en la capital estadounidense.

Entre los participantes del seminario, estuvieron el embajador argentino ante la ONU, Jorge Arguello, el Gral. Sergio Etchegoyen, importante autoridad del Ministerio de Defensa de Brasil, y el embajador Gabriel Guerra Mondragón. También asistieron Lino Gutiérrez, CEO del Gutiérrez Global, Craig Deare, profesor de la Universidad Nacional de la Defensa de EEUU, John Cope, del INSS, Universidad Nacional de la Defensa. Pain Rich, Presidente de la Organización de Estudios Políticos, Norman Bailey, Presidente del Institute for Global Economic Growth, Gustavo Gorriz, Vicepresidente de la Fundación TAEDA y Brian Fonseca, de la Universidad Internacional de la Florida, entre otros.

En el transcurso del seminario, el general Steven Shepro dijo también que, tras la recuperación económica de la región, es hora de abordar la problemática de la inseguridad: "Es preciso tener en cuenta, favorablemente, que Latinoamérica ha experimentado crecimiento económico, que se han incrementado los niveles de alfabetización y ha bajado el desempleo. Todas estas cuestiones representan una ayuda en la organización de la seguridad regional".


El titular de la Fundación TAEDA, Mario Montoto, dijo por su parte que "la seguridad representa un eje del desarrollo de las sociedades, donde es fundamental consolidar una visión integral del problema, abordada por todos los países del continente en forma conjunta. Creo que todos coincidimos en esta forma de pensar. Frente a amenazas como el terrorismo, el narcotráfico, los grupos territoriales como las maras y otras mafias regionales, el trabajo articulado entre los distintos actores se torna esencial".


 
También participó del evento el subsecretario de Defensa para el Hemisferio Americano, Frank Mora, quien explicó que "la clave es trabajar en conjunto con los países de América Latina. Los desafíos y amenazas han experimentado un crecimiento frente a los recursos disponibles, y estos últimos no han aumentado en sintonía". "Profundizar el accionar convirtiéndonos en socios de los demás países del continente es el mejor camino para encontrar soluciones concretas", agregó.


 
En ese sentido, Mora, que desarrolla una actividad clave en el Pentágono en relación con América Latina, señaló que "frente a las limitaciones, es esencial maximizar la creatividad en la elaboración de las estrategias para incrementar la seguridad en el continente, articulando planes y acciones en conjunto, multilateralmente con los países de América Latina. Y al mismo tiempo, innovando paso a paso las políticas en este siglo XXI tan cambiante. Las amenazas transnacionales requieren soluciones multinacionales".


 
Finalmente, el funcionario del Departamento de Defensa afirmó que "es preciso implementar una mirada colectiva, junto con la aplicación de mecanismos de cooperación regional, un sistema integrado para compartir datos y, por sobre todo, la voluntad para poder llevar a la práctica todo esto". "De esta manera llegaremos a resultados efectivos en seguridad regional", concluyó Mora.