Sociedadmiércoles 20 de octubre 2010

El primer caballo clonado en América Latina es argentino

"Es una hazaña científica", consideran los expertos. Fue creado con células tomadas de la piel de otro ejemplar criollo. La técnica servirá para replicar a los mejores ejemplares de polo y salto


 

La oveja Dolly cumpliría 15 años. Fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Pero la ciencia continuó en su investigación y con el objetivo de reproducir a los mejores ejemplares para pruebas deportivas, el laboratorio Bio Sidus dio nacimiento a  "BS Ñandubay Bicentenario".

El ejemplar nació a principios de agosto en las afueras de Buenos Aires y se encuentra en "perfecto estado de salud", según explicaron los impulsores del proyecto.

La Argentina se encuentra ahora entre los cuatro países con capacidad de reproducir caballos de alto valor mediante clonación, junto con Italia, Estados Unidos y Canadá.

El laboratorio, ahora pionero en este tipo de trabajos en América Latina, recreó células tomadas con la piel de otro ejemplar.

"Muchos jinetes deciden castrar a sus caballos cuando son jóvenes para que tengan mayor rendimiento deportivo, pero más tarde cuando el caballo ha alcanzado su plenitud física lo lamentan porque no pueden tener crías", explicó Daniel Salamone, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que colaboró en el proyecto.

El embrión clonado se desarrolló satisfactoriamente en la yegua receptora, que parió al cabo de 340 días en un centro de salud equina. Posteriormente un laboratorio de la universidad estadounidense de California certificó que los perfiles genéticos del nuevo caballo y del ejemplar donante eran "totalmente idénticos".


Comentarios