Carlos Gardel, de puño y letra

Se publicarán en Buenos Aires las cartas que el cantante de tangos intercambió con su madre, además de centenares de fotos y otros documentos inéditos. El material estuvo oculto durante casi 80 años 

Compartir
Compartir articulo

 "Querida viejita, aquí me tenés como siempre, muy contento porque sé que estás bien y contenta. Yo gracias a Dios (toco madera), me encuentro muy bien de salud, de espíritu y de trabajo, todo muy importante en estos tiempos. Bueno mamita, ya sabés, saludá a todos de mi parte. De mi viejita no puedo decir nada pues cada vez la encuentro más guapa y fuerte, total todavía nos quedan 50 años de vida a cada uno", escribió Gardel en una carta a su madre, Berta Gardés, el 13 de febrero de 1935. Cuatro meses depués moriría en un accidente de avión en Medellín, Colombia.

Tesoros como este, además de fotos y documentos permanecían "tapados bajo una lona" en el sótano de la casa de su albacea, Armando Defino,  según explicó Enrique Espina Rawson, autor del libro que se presentará en los actos de conmemoración de los 120 años del nacimiento del cantante de tangos, en diciembre.

La publicación incluirá los escritos intercambiados con Gardés y con Defino, entre otros tesoros "rescatados" de baúles que durante décadas permanecieron ocultos. El material salió en 2008, cuando la viuda de Defino murió y la familia decidió vender la propiedad.

El libro, de 300 páginas, incluye joyas tales como una foto inédita tomada en Buenos Aires de "cuando Gardel tenía entre dos y tres años y el cabello hasta los hombros", comentó el autor.

Espina Rawson, junto al diseñador gráfico uruguayo Alfredo Echániz, asegura que los documentos estaban tan bien embalados que los encontraron en perfectas condiciones

También incluye fotos inéditas del cantante durante una visita a la ciudad francesa de Toulouse, donde algnos académciso aseguran que Gardel nació el 11 de diciembre de 1890, y a los estudios de la radio Carve, de Montevideo.

El libro reúne además contratos originales con la cinematográfica Paramount y la discográfica RCA-Victor, así como la contabilidad de los giros de dinero del artista desde Estados Unidos hacia Buenos Aires, "unos documentos indispensables para conocer al verdadero Gardel", aseguró.

"Por ejemplo, hay un sugestivo telegrama que la actriz Mona Maris le manda el 16 de junio de 1934 a Gardel para decirle que estuvo enferma, que lo extraña mucho y rogarle que le escriba 'cualquier cosita'", comentó.

Mona Maris fue protagonista con Gardel del filme "Cuesta abajo" (1934) y el presunto romance entre ambos eran los rumores de la farándula de aquellos años.

Carlos Gardel es el sinónimo del tango. En 1917 fue el primer cantor oficial con el estreno de la canción Mi noche triste, ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra.

El lunes 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín (Colombia) y terminó con su vida en el esplendor de su fama. Su tumba es visitada por admiradores de todo el mundo.