Proponen el "Día Internacional del Minero"

El ambientalista venezolano Erik Quiroga, promotor del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, propuso hoy que cada 13 de octubre se celebre el Día Mundial del Minero, en homenaje al rescate de hoy

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

"Considerando que el 13 de octubre, a las 00.10 hora de Chile, con Florencio Ávalos se inició el rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados bajo tierra durante 69 días, cada año en esa fecha se debería celebrar el Día Mundial del Minero", dijo Quiroga.

Así se rendirá, añadió, "un homenaje mundial al coraje y a la esperanza que simbolizan los mineros chilenos", propuesta "para ser considerada por la opinión pública internacional, en especial por Sebastián Piñera, presidente de Chile, a quien corresponde la decisión al respecto".

Ello constituirá "un homenaje permanente a la dignidad y a la esperanza que merece ser recordado de forma permanente", reiteró.

Quiroga es el promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono que se celebra todos los años el 16 de septiembre, tras ser aprobado por la ONU en 2005.

El pasado 15 de septiembre alertó que los habitantes de Colombia, Ecuador y Perú están sometidos a "niveles extremos de radiación ultravioleta" debido a un desplazamiento del ozono hacia los polos.

"El ozono que cubría la región ecuatorial se ha desviado hacia los polos, aumentando la irradiación de los rayos ultravioletas a lo largo de toda la franja ecuatorial del planeta", dijo ese día.

Explicó que la causa de ese problema está en el "cambio climático", que ha alterado el patrón de la circulación de los vientos dirigiendo corrientes hacia la estratosfera y empujando el ozono ecuatorial hacia latitudes polares.

Por ello, "los habitantes de los Andes de Perú, Ecuador y Colombia reciben a diario niveles de radiación ultravioleta extremos", dijo y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató que el deterioro de la Capa de Ozono ha incidido en el número de casos de cáncer de piel, sobre todo en niños.