"La Fénix se está comportando extraordinariamente bien"

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo que el operativo de rescate de los operarios "ha reportado menos problemas de los que habíamos temido en un principio"

Compartir
Compartir articulo

El minstro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, ofreció una conferencia de prensa no bien salió de las profundidades de la mina Claudio Yáñez, el octavo de los rescatados. "La Fénix estuvo fantástica, casi sin rotación, por lo que no hay riesgos de mareo. La velocidad en que asciende y desciende se ha ido acortando", afirmó.

"Cada ocho viajes la cápsula será detenida para su manutención", anunció el funcionario. Y agregó que "la situación de salud de todos los rescatados es muy buena, hubo aumento de las presiones cardíacas en todos ellos. Pero siempre se recuperaron sin necesidad de medicación específica. En todos ellos se comenzó un proceso de hidratación", detalló.

El funcionario también explicó que los sistemas de comunicación y monitoreo funcionan muy bien. Las imágenes de la mina nos ilustran que los preparativos del ascenso "están siendo bien llevados".

El optimismo está a la orden del día en el campamento Esperanza, "hay menos problemas de los que habíamos presupuestado en un principio", dijo Mañalich.

Según el ministro, el minero que representaba el mayor desafío era Mario Gómez, el último minero en emerger de las profundidades del yacimiento San José.  "Este paciente ha debido usar suplemento de oxígeno durante toda su estadía en la mina", precisó.

"La salud de los mineros que están abajo, que están siendo evaluados, es muy satisfactoria. Tienen una situación anímica muy tranquila. Por supuesto están muy cansados y todavía le queda, a varios de ellos, muchas horas hasta salir", detalló, y confesó que  el reencuentro con las familias "ha sido muy emocionante".