Chile: los mineros conversaron telefónicamente con sus familias

Mientras se ajustan los últimos detalles para iniciar la perforación que permitirá su rescate, los 33 mineros pudieron hablar telefónicamente con sus familias. Hasta ahora sólo habían tenido contacto a través de cartas

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Los 33 mineros atrapados hace 24 días en una mina en el norte de Chile hablaron por primera vez con sus familias este domingo por vía telefónica.

Mientras tanto, en la superficie se ajustaban los últimos detalles para iniciar el lunes la perforación que permitirá su rescate. El diálogo, de un familiar por minero, no excedió el minuto.

"Oír su voz fue un alivio para mi corazón", declaró Jessica Chille, tras hablar con su marido Darío Segovia.

El cable telefónico que los conecta con la superficie fue enviado la tarde de este domingo por el ducto que trazó hace una semana la máquina perforadora que logró encontrarlos tras 17 días en los que nada se supo de ellos.

"Tuve muchas emociones juntas. Fue una conversación cortita, bonita, como lo que una necesitaba para estar más relajada. Él estaba tranquilo, sereno. Está confiado en que pronto vamos a estar juntos", sostuvo por su parte Jessica Cortez, esposa de Víctor Zamora.

La conversación reconfortó a las familias que hasta ahora sólo habían tenido contacto a través de cartas con los mineros.

"Se va a empezar a perforar mañana", confirmó, por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, señalando que los trabajos tuvieron un pequeño retraso al demorarse el avión que trae hasta la mina una de las piezas necesarias para el armado de la enorme perforadora.