Bolivia: investigan si militares torturaron a un recluta

Cuatro uniformados deberán presentarse a la Justicia por haber maltratado a Guido Álvaro López Cortez, luego de que se conociera un video en el cual se lo ahogaba y amarraba

Compartir
Compartir articulo

Las Fuerzas Armadas de Bolivia informaron que el teniente Roberto Quiroz Pinto y los subtenientes Jhonn Henry Rojas Catacora, Gustavo Cardozo Mejía y José Luis Copa Flores, todos ellos pertenecientes al Ejército, serán juzgados por la Justicia ordinaria.

El comandante en jefe, general Ramiro de la Fuente, precisó que serán procesados por "maltratos a subalternos", lo que contraviene "las normativas de derechos humanos". Indicó también que el "hecho se habría consolidado después de concluido el curso, vale decir de forma aislada y fuera del curso Ranger".

El caso se conoció después que una televisora difundió hace una semana un video en el que se ve al joven colgado de cabeza, amarrado de las manos y los pies y sumergido en un recipiente lleno de agua, en una técnica conocida como "el submarino".

Sin embargo, el recluta negó haber recibido el maltrato, y en declaraciones a la televisora ATB dijo que se trató de un ejercicio para obtener licencia de conducir a fin de concluir el servicio militar con el grado de cabo.

"Si no aprobamos el curso, no tenemos la licencia de conducir... esto no es tortura", explicó.

El presidente Evo Morales calificó el incidente como una tortura que debe ser castigada y pidió que quienes participaron en el hecho deben ser sancionados y juzgados en la justicia ordinaria y no en el fuero militar.

El comandante del cuartel de II División de Ejército en la región altiplánica de Oruro, coronel Fernando Zeballos, explicó que lo sucedido era parte de un ejercicio denominado "prisioneros de guerra", el cual "ya fue abolido" a principios de año.