Los cancilleres de la Unasur viajan hoy a Quito para apoyar al presidente Rafael Correa

Así lo resolvieron esta madrugada, durante la reunión de emergencia organizada en la sede del Palacio San Martín, hasta donde llegaron los  mandatarios. Por problemas de salud no estuvo presente Fernando Lugo y por el cierre de las elecciones presidenciales tampoco pudo acercarse Lula

Compartir
Compartir articulo
 Charly Diaz Azcue 162
Charly Diaz Azcue 162

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió hoy un "enérgico repudio" al intento de golpe de Estado en Ecuador,  en una declaración de la cumbre de mandatarios del bloque realizada esta madrugada en la sede del Palacio San Martín.

También reclamaron que sean juzgados y condenados los responsables de lo que calificaron como intento de golpe de Estado.

La Unasur exige que "los responsables de la asonada golpista en Ecuador sean juzgados y condenados", señaló la declaración final de la Cumbre extraordinaria que sesionó en la sede de la Cancillería Argentina, leída por el titular del cuerpo diplomático, Héctor Timerman.
 
El bloque sudamericano advirtió, además, que sus gobiernos "no tolerarán y rechazarán cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional" y sostuvo que en caso de "nuevos quiebres" se adoptarán medidas como "el cierre de la frontera, la suspensión del comercio, del tráfico aéreo y la provisión de energía".

Asimismo, el bloque sudamericano decidió que los cancilleres de sus países miembros viajen de inmediato a Quito para llevar su apoyo al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La posición de la Unasur fue anunciada pasadas las 3 de hoy, en la declaración leída por el canciller argentino, Héctor Timerman, junto a sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno, y de Colombia, María Holguín, y el vicecanciller del Brasil, Antonio Patriota.

?Los respectivos Gobiernos (de la región) rechazarán y no tolerarán cualquier nuevo desafío a la autoridad nacional. Y advierten que en caso de nuevos quiebres, adoptarán medidas concretas como suspensión de las actividades comerciales, provisión de energía y bloqueos de fronteras?, comunicó Timerman.

Como último punto, firmaron adoptar en la cuarta reunión cumbre, a celebrarse el 26 de noviembre, un protocolo adicional que establezca la cláusula democrática.
 
En el encuentro participaron la presidente Cristina Kirchner y sus pares el peruano Alan García, el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales, el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Juan Manuel Santos, a los que se sumó Chávez.
 
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, estuvo ausente por problemas de salud y tampoco asistió su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, debido al cierre de la campaña electoral en su país.

En la puerta del Palacio San Martín, Hugo Chávez remarcó que ?es un hecho preocupante con antecendentes como lo de Honduras que quedo impune igual de cómo sucedió en Venezuela".

Agregó luego que ?los presidentes de distintos signos nos unimos para defender la democracia. Hoy ha triunfado la democracia, la verdad, la dignidad y la revolución ciudadana?.