Terribles torturas a conscriptos en los cuarteles bolivianos

El video muestra cómo un soldado, atado de los pies a un árbol, es sumergido unas nueve veces en un recipiente con agua. En un ejercicio que supuestamente simulaba la tortura de un prisionero de guerra, el recluta aguanta la respiración -entre llantos y mucho sufrimiento- durante períodos de 20 ó 25 segundos

Compartir
Compartir articulo

La difusión de las escandalosas imágenes de abusos a soldados rasos en Bolivia desató la reacción de los organismos de derechos humanos. El presidente Evo Morales anunció sanciones y agradeció a la prensa por la difusión del material. Las imágenes las emitió la cadena de televisión Unitel.

La sesión de tortura se realizó en un regimiento en el poblado de Challapata, en el departamento de Oruro, al sudoeste de país. Morales admitió haber visto las imágenes y dijo estar "indignado".

En conferencia de prensa, agradeció al medio por la difusión de las imágenes. "Nos ayuda a combatir al racismo", afirmó. El mandatario aseguró que el oficial que sometió a la tortura al conscripto será sometido a la justicia ordinaria.

"Se ha instruido al Ejército la apertura de un sumario informativo para investigar la violación de derechos a un joven que prestaba su servicio militar en 2009", anunció en declaraciones a Radio FM Bolivia el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto. Y agregó que "los responsables de estos lamentables hechos serán dados de baja, conforme la norma militar y pasados a la justicia ordinaria para la sanción penal correspondiente".

Además, adelantó que a través de la Dirección de Derechos Humanos "reforzará los procesos de difusión y concienciación de los derechos humanos en los cuarteles de todo el país, a fin de evitar que sucesos de esta naturaleza se repitan en las unidades militares."

El servicio militar en Bolivia es obligatorio. Por el escándalo se anunció la realización de inspecciones periódicas a las unidades militares para evitar que ocurran hechos similares.