Stuxnet, el virus que marca el nacimiento de las armas ciberterroristas

Las empresas de seguridad informática coinciden en que este virus no tiene precedentes y por ello significa el amanecer de un nuevo mundo. Stuxnet no fue diseñado para robar dinero o enviar spam sino para sabotear plantas y causar daños en entornos industriales. Esperan la aparición de más ejemplares

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Fue mencionado por primera vez por Siemens, empresa con presencia mundial que veía cómo era atacado SCADA, uno de sus sistemas industriales orientado a monitorear maquinaria automatizada.

El segundo acto en el camino a la fama de Stuxnet se produjo cuando hace pocos días expertos anunciaron que los sistemas de una planta nuclear de Irán eran atacados por esta misma amenaza.

Ante la magnitud y objetivo del ataque, las empresas de seguridad informática no dudaron en señalar que Stuxnet no pudo jamás haber sido creado por un solo hacker.

Todas las compañías del sector coinciden en señalar que detrás de Stuxnet existe un grupo sofisticado, con acceso a abundantes recursos financieros y un elevado nivel de preparación y conocimientos de tecnologías como SCADA.

Desde Kaspersky consideran que no es posible llevar a cabo un ataque de este tipo sin el apoyo y respaldo de un estado-nación. En igual sentido se pronunció Symantec.

?Este virus, 10 o 20 veces mayor que los demás no tiene precedentes. Tiene muchísimos programas o códigos. Casi todos los días se descubren más. Para desarrollarlo, calculamos que se necesitaron por lo menos algo así como entre seis y diez personas durante seis o nueve meses. Impresiona el grado de sofisticación de este desarrollo, su profesionalismo y el uso de zonas vulnerables que aún no se habían detectado (...) Esto no puede ser obra de un 'hacker' cualquiera metido en un sótano. Ni siquiera de una banda tradicional de cibercriminales?, mencionaron desde Symantec.

Eugene Kaspersky, fundador y presidente de Kaspersky Lab, dijo: ?Creo que representa un punto de inflexión, el amanecer de un nuevo mundo, porque antes sólo nos enfrentábamos a cibercriminales, pero me temo que estamos asistiendo al nacimiento de la era del ciberterrorismo, de las armas y las guerras virtuales".

Y el panorama a futuro, en palabras de Kaspersky, no es alentador: Stuxnet es ?la apertura de la Caja de Pandora".

?Este programa malicioso no ha sido diseñado para robar dinero, bombardear con spam o acceder a datos personales; ha sido diseñado para sabotear plantas y causar daños en entornos industriales. Mucho me temo que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo mundo. Los 90 fueron la década de los cibervándalos, la década del 2000 fue la de los cibercriminales, y tengo la sensación de que estamos entrando en la nueva era de las ciberguerras y el ciberterrorismo", concluyó Kaspersky.

?Su meta es que esa máquina sirva de vector para infectar autómatas de mando vinculados con agua y energía, como centrales y oleoductos. No queda claro para qué, ya que esos autómatas pueden dirigir compuertas electrónicas o sistemas de enfriamiento (de centrales nucleares)?, agregó Laurent Heslault, director de Tecnologías de Seguridad en Symantec.

En una entrevista con la agencia de noticias AFP, mencionó que ?el virus se sigue propagando, pero con menos virulencia. Lo bueno es que va a alertar a la gente a cargo de ciertas infraestructuras, les va a decir: "puede llegar a ocurrir, no se vayan a creer que es tan sólo un delirio de Hollywood". No hay que dejarse llevar por la paranoia, pero se trata de una amenaza muy seria pensada por gente motivada que le dedicó mucho tiempo y dinero?.