Morales admitió que hizo trampa para asegurar su reelección

El presidente de Bolivia reconoció que junto a sus legisladores se burlaron de la oposición al desarrollar el referéndum de 2009 y modificar la Constitución. Además, hizo una cerrada defensa del régimen cubano

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

Durante una conferencia de prensa, Morales reiteró que, de desearlo, puede optar por la nueva reelección porque no acabó su primer mandato, para el que fue elegido en 2005 y porque la nueva Carta Magna, promulgada el año pasado, no estaba vigente entonces.

Morales recordó que cuando el Congreso debatió la ley para convocar a un referéndum constitucional y adelantar a 2009 los comicios, los opositores insistieron en que debía cumplir su mandato. "La derecha [en] el año 2008 rogaba que no haya elección, que el presidente cumpla los cinco años. Ahí sí estaba totalmente inhabilitado. Intentaron hacer trampa y nosotros les hicimos otra trampa más interesante todavía", admitió.

Agregó que entonces él encabezó una huelga de hambre y movilizaciones para "obligar" al cuerpo legislativo a aprobar esa norma que lo habilita a presentarse nuevamente como candidato presidencial.

El anuncio de intento reeleccionista de Morales, en plena Asamblea General de la ONU, desató una polémica política y jurídica entre partidarios y detractores que alegan que la Constitución lo prohíbe expresamente, pues sostiene que los mandatarios sólo pueden ser reelegidos "una sola vez de manera continua".

En tanto, Morales se mostró irritado ante la consulta de un periodista sobre si las medidas anunciadas por Raúl Castro demostraban un fracaso del sistema comunista cubano. El presidente boliviano afirmó que "si Cuba no tuviera bloqueo económico, sería modelo de país".

"¿Dónde no hay problemas de empleo? Imagínese, en Europa han reducido el 25% del salario y ¿por qué usted no me pregunta eso?", replicó el mandatario, quien agregó: "¿Por qué no has preguntado de Estados Unidos? ¿Cuántos millones y millones de desempleados ha tenido el año pasado?".

Morales remarcó que admira y admirará al régimen cubano por su seguridad ciudadana. "En Colombia ni puedes salir a caminar, en Perú, en Lima, una vez me asaltaron de día unos pequeños. Te rodean, te saquean y se van, ni bolígrafo se llevaron porque no encontraron nada en mis bolsillos. Eso no existe en Cuba", concluyó.