Willie Colón, a la cárcel por plagio

La policía de Perú detuvo al famoso salsero. El músico local Walter Fuentes lo acusa de haberle copiado un tema que compuso en 1973

Compartir
Compartir articulo

"Por una orden de la jueza de turno se le intervino al señor Colón en la madrugada del sábado por una acusación de plagio", dijo a la prensa Lucila Cabrera, fiscal de Delitos en Propiedad Intelectual.

"El Malo del Bronx" fue detenido tras un show en el distrito limeño de La Molina. Luego fue trasladado hasta la fiscalía y después ante la jueza penal donde declaró por tres horas, dijo la fiscal Cabrera.

La acusación al famoso salsero es por el presunto delito contra los derechos de autor en la modalidad de plagio del tema musical Llegó la banda, que el peruano Walter Fuentes compuso en 1973.

El abogado de Willie Colón, Óscar Arenas, aseguró que "no hubo plagio" y que se abrió "una investigación preliminar donde un juez demostrará si hubo o no delito".

El caso del supuesto plagio llegó a la justicia tras un litigio de Fuentes por varios años con la disquera Emusica Récords, la casa editora del salsero.

Según el compositor peruano, registró su canción en la Asociación Peruana de Autores y Compositores el 13 de septiembre de 1973 y que Colón plagió el tema en Estados Unidos cuatro meses después.

Asegura que la canción Llegó la banda fue incluida por Colón en el álbum Asalto navideño lanzado en 1973 e interpretada por el puertorriqueño Héctor Lavoe con el nombre de La banda.

Colón, nacido en Nueva York y de ascendencia puertorriqueña, debutó en los años 60 en Nueva York. Integró las Estrellas de Fania y grabó junto a íconos de la salsa como el panameño Rubén Blades y el fallecido Héctor Lavoe.