"El modelo de liderazgo de los EEUU funciona", dijo Clinton

En su discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores, la secretaria de Estado pidió paciencia para ver los resultados de la política exterior de Obama. Llamó a aprovechar "este nuevo momento estadounidense" 

Compartir
Compartir articulo

Clintonrespondió en un tiro elevado a los adversarios del gobierno demócrata, que desmerecen la estrategia adoptada por Barack Obama en el frente externo: retiro anticipado de tropas en Irak; patrocinio del renovado diálogo de paz entre palestinos e israelíes; fuerte presencia militar en Afganistán y sanciones a Irán por su controvertido programa de desarrollo nuclear.

"Hoy podemos decir con confianza que este modelo de liderazgo de los Estados Unidos funciona y que constituye nuestra mayor esperanza en un mundo peligroso", sostuvo Clinton.

Así contestó a las críticas contra una supuesta debilidad del gobierno, que ponen en duda los resultados concretos de su estrategia exterior.

"Dentro de más de un año y medio, comenzaremos a ver los resultados de nuestra estrategia", prometió Clinton. "Estamos avanzando en los intereses de los EEUU y haciendo progresos en algunos de nuestros desafíos más urgentes".

En concreto, los detractores de Obama afirman que la sanciones a Irán no surtieron el efecto deseado, que el conflicto palestino e israelí no tiene solución a la vista y que el balance para los EEUU de las guerras de Afganistán e Irak es negativo.

La jefa de la diplomacia estadounidense ve las cosas de otro modo. "Vamos a aprovechar este nuevo momento de oportunidades, este momento estadounidense. Somos una nación que siempre ha creído que tiene el poder de darle forma a nuestro propio destino, para abrir una nueva y mejor vía".

"Estamos lejos de pensar que lo haremos solos. El mundo mira hacia nosotros porque los Estados Unidos tienen los medios y la determinación para movilizar el esfuerzo compartido para resolver problemas a escala mundial. En defensa de nuestros propios intereses, pero también como una fuerza de progreso".

De esa forma, volvió a colocar a su país en el centro hegemónico que ocupó durante las últimas décadas. "En eso no tenemos rival", concluyó.