Spiderman y Batman, los nuevos referentes de la filosofía en EEUU

Los íconos de la cultura pop fueron incluidos en los planes de estudio de las universidades para facilitar la comprensión de contenidos. Los profesores aseguran que, de esa manera, los jóvenes debaten sobre complejos temas morales y éticos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante años los seguidores de Batman se han preguntado por qué el super héroe no mataba finalmente a su archienemigo, el Guasón y al parecer, se puede acceder a la respuesta en las clases de varias universidades de los Estados Unidos.

"¿No sería más fácil si Batman matase al malo? ¿Qué lo frena para hacerlo?": con esos interrogantes es como comienzan las clases de estudios culturales y de medios de comunicación en las casas académcas estadounidenses que, cada vez más, introducen a íconos de la cultura pop en sus planes de estudios.

Por su parte, los profesores de filosofía han descubrieron que los superhéroes y los cómics son herramientas útiles y sencillas para ayudar a los estudiantes a pensar acerca de los complejos planteamientos morales y éticos que han debatido los filósofos durante siglos.

William Irwin, profesor de filosofía del King's College de Pennsylvania, aseguró que no hay nada novedoso en utilizar a referencias populares para ilustrar las teorías complejas de la disciplina.

"Es lo que la filosofía ha tratado de hacer desde el principio. La filosofía empieza con Sócrates en las calles de Atenas llevando su mensaje a la gente y hablándoles en su idioma, con analogías agrícolas y la mitología común", explicó  el docente.

Según los especialistas, la implementación de los superhéroes en los estudios está atrayendo a los estudiantes a una disciplina que a menudo se percibe de forma aburrida.

Para Christopher Robichaud, profesor de ética y filosofía política, los superhéroes ayudan a las personas a lidiar con los dilemas éticos.

Por eso plantea en uno de sus ensayos si Peter Parker, el hombre araña, tiene la obligación moral de utilizar sus poderes para ayudar a otros.

Sin embargo, algunos docentes se oponen a la técnica. Frente a ellos, Mark White, de la Universidad de Nueva York, reconoce que su trabajo con Batman "suscita algunas risas en los pasillos", pero remarca que no está enseñando la filosofía de los cómics, sino que usa las historietas para enseñar filosofía.

"No estamos sugiriendo que los cómics pueden sustituir a Platón y Descartes. El objetivo es que la gente se interese por la filosofía para hablar por primera vez a quien no está familiarizada con ella", señaló Irwin.