"La solución para México es un acuerdo de paz entre narcos"

Ricardo Ravelo, experto en narcotráfico de México, afirmó en una entrevista con Infobae América que el Estado ha sido superado en la guerra contra los cárteles de la droga. Cree que casos de violencia como la matanza de Tamaulipas reflejan que la gobernabilidad del país está en crisis

Compartir
Compartir articulo
AP
AP
infobae
infobae

Ricardo Ravelo es uno de los pocos especialistas en narcotráfico que se animan a hablar con la prensa. La desaparición de periodistas y el asesinato de gobernadores y alcaldes asusta a muchos mexicanos. Este investigador, autor de cinco libros sobre los cárteles (uno de ellos sobre Los Zetas, el grupo que fusiló a los 72 migrantes) y periodista de la revista Proceso, habló sin tapujos desde el Distrito Federal.



- Tras la matanza de los 72 migrantes en Tamaulipas, el atentado más grande del narco en México, ¿la situación está descontrolada?



- El país ha entrado en un decibel de violencia que nos lleva a una crisis gobernabilidad. El mexicano es un Estado fallido por los niveles de violencia. Los 40 mil efectivos de seguridad que están en la calle no sirvieron. Se multiplicaron los grupos criminales, los cárteles que antes eran rivales ahora son socios. Y para peor, el 50% de la policía trabaja para los narcos. En consecuencia, no hay fuerza gubernamental ni policíaca que controle la crisis de inseguridad. La solución no depende del Estado, sino de un acuerdo de paz social entre los narcos.



- ¿Por qué ahora los migrantes como objetivo?



- El narco se ha diversificado. No sólo viven de las drogas. Evolucionaron hacia el tráfico de personas, trata de blancas, piratería de CD y DVD. Por eso entran en pugna con los llamados coyotes que trafican personas. Tamaulipas es un asiento del narco. Allí mandan Los Zetas, antiguo brazo armado de cártel del Golfo. Es tierra de nadie. A los migrantes que pudieron pagar por su libertad, los liquidaron.



- ¿Qué opina de la estrategia de Felipe Calderón para combatir el problema?



- La estrategia antidrogas es buena pero está desprovista de los instrumentos para lograr los objetivos. Se enfrenta a los narcos con la fuerza, la represión, un recurso que no sirve y que a su vez obligó al Estado a desatender la política social. Así, en el interior del país el lugar de asistencia del Estado con alimentos y trabajo asalariado lo ocupan los narcos.



- ¿Sirve el proyecto de ley para controlar las finanzas de las organizaciones?



- La medida llega muy tarde. Creo que fortalecerá las finanzas de los bancos, que captarán más dinero en negro del ciudadano común. Además, hay que ver si sale: falta la aprobación del Congreso y Calderón, que entra en su último año como presidente, estará más debilitado. El año que viene será electoral.



- ¿Los narcos ya entraron a la capital mexicana?



- El narco ya está en el DF. La ciudad de México está un poco más tranquila porque los capos tienen casas. Acá viven, acá se esconden, acá hacen negocios. No les conviene calentar esta ciudad.



- ¿Cuál debería ser el papel de los EEUU en todo esto?



- Los EEUU no frenaron el flujo de armas. Ellos tienen que hacer su parte: bajar el nivel de adicción de su población, donde hay 40 millones de consumidores; combatir el lavado de dinero y las redes mexicanas dentro del país.



- ¿La solución es un ingreso de tropas estadounidenses?



- No sería bueno, pero necesitamos el apoyo internacional.