Bolivia y Brasil concluyen ejercicio militar aéreo contra el narcotráfico

El "Primer Ejercicio Operacional BOL-BRA I", para luchar contra las "actividades ilícitas trasnacionales" concluyó de forma positiva. El 59% de la cocaína decomisada este año en Brasil procede de territorio boliviano

Compartir
Compartir articulo

Aviadores de Bolivia y Brasil concluyeron hoy cinco días de entrenamiento conjunto para combatir el tránsito fronterizo de naves implicadas en delitos como el narcotráfico, informó hoy un portavoz de la Fuerza Aérea Boliviana.

La fuente afirmó a EFE que el "Primer Ejercicio Operacional BOL-BRA I", para luchar contra las "actividades ilícitas trasnacionales", concluyó de forma positiva en el departamento oriental de Santa Cruz, fronterizo con Brasil.

El límite de ambos países, de más de 3.000 kilómetros, es cruzado por avionetas de narcotraficantes que exportan la cocaína producida en Bolivia al mercado brasileño.

Según datos la policía brasileña, el 59% de la cocaína decomisada este año en Brasil procede de territorio boliviano.

El presidente boliviano, Evo Morales, también líder de los sindicatos de cultivadores de coca, ordenó en mayo reforzar las fronteras con Brasil y Paraguay para combatir las drogas, el tráfico de armas y la explotación ilegal de recursos naturales.

Morales también ha autorizado este año invertir 58 millones de dólares en seis aviones K-8 de fabricación china que llegarán a Bolivia en febrero de 2011 y estarán destinados a capturar o derribar "narcoavionetas", según las autoridades.

El Gobierno de Morales, que en este momento depende de naves prestadas por los Estados Unidos para luchar contra las drogas, también negocia con Rusia la compra de helicópteros "multipropósito" para usarlos en esta área y en la atención de desastres naturales.

Para los ejercicios realizados esta semana en Santa Cruz, la Fuerza Aérea Brasileña trasladó a Bolivia una nave Supertucano A-29, un Embraer-99 y el C-105, en tanto que los bolivianos utilizaron T-33, Pilatus PC-7, Cessna 210 y helicópteros UH-1H.

Las naves fueron exhibidas hoy en la plataforma del Grupo Aéreo 32 de la III Brigada Aérea de Santa Cruz.