México narco: 10 mil migrantes secuestrados en el semestre

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos mexicana presentó un informe que revela un aumento en el secuestro de migrantes respecto del mismo período el año pasado. Denuncian que la mayoría de los casos queda impune

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mexicana (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reveló ayer que el secuestro de migrantes en el país ha crecido: durante el primer semestre de este año se reportaron 10 mil casos, un aumento respecto del mismo periodo el año pasado, cuando se produjeron 9.758. Plascencia enfatizó que esta práctica se ha vuelto sistemática en algunas regiones del país, por lo cual amerita atención urgente.

Entrevistado al término de la firma del Convenio para la Implementación de la Red Nacional de Atención Integral a Jóvenes, el ombudsman manifestó que las autoridades no habían dado respuesta al informe de la CNDH sobre los secuestro de migrantes del año anterior, presentado el 15 de junio de 2009.

Ya desde entonces estos casos eran un mal cotidiano. Las cifras de rescate oscila entre 1.500 y 5 mil dólares, pero se conocieron secuestros por seis pesos. La CNDH estimó que los secuestrados en medio año, a un promedio de 1.600 personas por mes, habían pagado un total de 25 millones de dólares.

Plascencia recordó que desde aquel tiempo, además de bandas organizadas, estaban implicadas en los secuestros autoridades de los tres niveles de gobierno. La CNDH documentó que se mantenía a los migrantes en cautiverio y se les propinaba trato cruel, inhumano y degradante; que había participación y colusión de autoridades, y que la mayoría de los casos, aun luego de que se tomara conocimiento del ilícito, los responsables quedaban impunes.

La situación actual no es muy distinta. Más alarmante, en el primer semestre de 2010 los secuestros de migrantes superaron los 10 mil casos. Para completar el panorama de la violencia que sufre la población que intenta escapar de la pobreza por vía de la frontera, sin papeles y expuesta al tráfico de personas, habría que sumar a esa cifra ejecuciones como las de los 72 migrantes que encontrados en un rancho de Tamaulipas.

Plascencia Villanueva insistió en la falta de respuesta clara de la autoridad sobre la necesidad de tomar medidas. "Estamos preparando un nuevo informe y lo que puedo adelantar es que el fenómeno continúa y es práctica sistemática", aseguró.

El titular de la CNDH manifestó que ya están en contacto con funcionarios del Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República y autoridades estatales con el propósito de poder identificar a cada uno de los migrantes ejecutados e iniciar las investigaciones que conduzcan a la detención de los responsables.

Plascencia condenó el crimen y dijo que representa un escalamiento del fenómeno de la violencia, que ahora muestra una exacerbada agresión contra migrantes y no tiene explicación alguna, pero que compromete a la autoridad a dar resultados para localizar a los responsables. "Esta acción amerita una investigación pronta, completa, objetiva e imparcial para detener a los culpables y evitar la repetición de actos de estas características", sostuvo.

Insistió que en breve se presentará otro informe sobre secuestro de migrantes. "Tenemos información de que se intentan 600 mil cruces de personas que se internan a México para llegar a Estados Unidos, y al menos 10 mil de ellos son secuestrados", concluyó.