Brasil: suspenden el programa de radio de Lula por propaganda encubierta

El gobierno brasileño dejará de emitir el programa radial "Café con el presidente", que conduce Lula da Silva, luego de que la oposición denunciara propaganda encubierta para la candidata oficialista, Dilma Rousseff

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) denunció que el programa, transmitido en cadena de radios estatales todos los lunes, utiliza el espacio para promocionar acciones de gobierno e, indirectamente, respaldar a Rousseff, quien fue su ministra durante siete años.

La abogada general de la Unión, Helia Betero, informó anoche al Tribunal Superior Electoral que el programa dejará de ser emitido a partir del lunes, con lo cual los jueces desistieron de analizar la acción promovida por el partido opositor PSDB.

"Café con el presidente" era producido por la Empresa Brasil de Comunicación, un conglomerado de medios creado por el gobierno actual.

El candidato del PSDB, José Serra, cuestionó ante un grupo de empresarios periodísticos la política de medios, especialmente la creación de TV Brasil, a la que calificó como aparato para hacer propaganda al gobierno y dar empleo a periodistas próximos al oficialismo.

Serra también atacó a la Conferencia Nacional de la Comunicación, de la que participaron periodistas, organizaciones o gubernamentales y algunos empresarios, la cual propuso alentar la democratización de la información y conceder más protagonismo a diversos actores sociales.

Incrementar el "control social" de las comunicaciones, opinó Serra, equivale a restringir la libertad de prensa. Serra habló anoche en un foro organizado por la Asociación Nacional de Periódicos, entidad que junto a otras cámaras empresariales se pronunció contra un presunto plan oficial para implementar la "censura encubierta".

Los dichos de Serra originaron una respuesta de la Presidencia, en un comunicado del secretario de Comunicación, Franklin Martins.

"La prensa en Brasil es libre. La prensa investiga -y deja de investigar- lo que quiere. Publica -y deja de publicar- lo que desea. Opina -y deja de opinar- sobre lo que entiende mejor. Todos los brasileños saben que es así", afirmó Martins en nota oficial.