Sociedadjueves 12 de agosto 2010

El estrés, una traba más para quedar embarazada

Además de una vida sana, sin alcohol ni tabaco, un estudio recomienda a las mujeres hacer meditación, yoga y recibir masajes para reducir el estrés y poder concebir

Crédito:

El estrés se presenta como una traba para las mujeres que desean quedarse embarazadas según un estudio publicado hoy que recomienda acudir a yoga, terapia, meditación y masajes para rebajar la tensión y el agobio.

El estudio que se publica en el número de este mes de la revista Fertility and Sterility analizó a 274 mujeres de edades entre 18 y 40 años con intención de tener un bebé, durante seis ciclos menstruales y reveló que las posibilidades de quedarse embarazadas de las más estresadas se redujeron un 12 por ciento, según EFE.

De media, las parejas tienen un 30 por ciento de oportunidades de concebir en cada ciclo menstrual de la mujer. Hasta ahora se sabía que la edad y el consumo de alcohol y tabaco eran factores que influían en la concepción pero el estrés no había sido tenido en cuenta, ya que es una variable difícil de evaluar.

No obstante, los científicos del Departamento de Salud de los EEUU y de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que han llevado a cabo el estudio han descubierto que los niveles de cortisol y las alfa-amilasa, dos de los componentes del estrés, estaban más presentes en las  las mujeres que tardaron más en quedarse embarazadas o no lo consiguieron.

Según la autora del estudio, Germaine Buck Louis, el estrés puede ser un círculo vicioso ya que las mujeres que intentan concebir y no lo consiguen cada vez están más preocupadas porque no pueden tener un bebé y esto se manifiesta en cada ciclo.

La buena noticia, según Buck, es que conociendo la existencia de este factor como obstáculo para poder concebir "puede ser controlado", dando a las mujeres la clave de que si son capaces de relajarse, sus posibilidades de quedar embarazadas son mayores.

Además de una vida sana, sin alcohol ni tabaco, los científicos recomendaron realizar prácticas como la meditación y el yoga y recibir masajes como "terapia" para reducir el estrés y conseguir quedar embarazadas.

Comentarios