Ciudad Juárez: enseñan a los profesores cómo actuar ante ataques narcos

Los educadores de la ciudad más peligrosa de México son entrenados sobre cómo resguardar a los niños de tiroteos o atentados. En mayo pasado, un enfrentamiento entre cárteles tuvo un saldo de seis muertos en un jardín de infantes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los profesores de Ciudad Juárez, situada en la frontera entre los Estados Unidos y México y una de las ciudades más peligrosas del mundo, reciben entrenamiento especial para estar preparados para actuar en situaciones de emergencia, como tiroteos o atentados en los centros académicos.

Ante la prensa, José Reyes Ferriz, alcalde de la urbe, explicó que el entrenamiento incluye simulacros de ataques armados de los cárteles en primarias y preescolares, principalmente, para que los maestros sepan cómo reaccionar en esos casos.

"Desafortunadamente es una realidad la que estamos viviendo y tenemos que actuar con la realidad", sostuvo al tiemppo que aseguró que quienes "tienen que saber mejor que nadie qué hacer son los maestros".

El entrenamiento es impartido por los policías locales y por uniformados de la Policía Federal, acostumbrados a luchar contra los cárteles y a repeler sus ataques.

Durante el pasado ciclo escolar, los alumnos de diversos instituciones educativas de Ciudad Juárez fueron testigos de tiroteos ocurridos cerca de sus colegios y, en algunos casos, en esos enfrentamientos murieron personas que transitaban por las inmediaciones de los centros educativos.

Uno de los últimos casos tuvo lugar en mayo pasado, cuando seis hombres fueron asesinados tras una persecución que culminó en el exterior de un jardín de infantes donde en ese momento se encontraban 50 niños y algunos padres.