Ejemplo: el canciller de Mujica explicó a la oposición el acuerdo con la Argentina y hubo elogios

Dirigentes de la oposición del país oriental consideraron que el acuerdo alcanzado el miércoles abre una "nueva etapa" en las relaciones estancadas tras años de conflicto por la pastera UPM y elogiaron la tarea del presidente José Mujica

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Con la Argentina "hay una agenda muy importante por delante que va mucho más allá del tema que generó todo el conflicto", aseveró Pablo Mieres, del partido Independiente, según reportó la agencia italiana Ansa.

"Esa agenda -añadió- tiene que ver con cosas muy importantes para Uruguay como el dragado del canal Martín García, cuestiones vinculadas con la integración energética, tenemos una agenda que había quedado postergada".

Mieres y los titulares de los partidos Colorado, Pedro Bordaberry; Blanco, Luis Lacalle; y Jorge Brovetto, del oficialista Frente Amplio, se reunieron anoche con el canciller Luis Almagro para conocer en detalle el acuerdo alcanzado entre Mujica y su homóloga argentina Cristina Kirchner en Buenos Aires.

Bordaberry afirmó que Mujica, de la alianza de izquierda Frente Amplio, logró en los pocos meses que lleva de gestión -desde que asumió en marzo- "lo que en cinco años no se había podido lograr" en relación a la controversia bilateral durante la administración de Tabaré Vázquez, de la misma fuerza política.

Los dirigentes partidarios coincidieron en ese sentido en destacar la modalidad del gobierno de Mujica, que convirtió en un tema "nacional" el conflicto con la Argentina al consultar e informar a la oposición de las tratativas con el país vecino.

"Es muy auspicioso y positivo que hasta el momento final hayamos mantenido un nivel de sintonía entre el gobierno y todos los partidos, es una señal de marca de país que creo es muy importante", subrayó Mieres.

"Hemos estado apoyando al gobierno en esto que es de Uruguay todo y esperamos que los resultados que nos van a comunicar sean buenos", añadió Bordaberry.