Infobaedomingo 25 de julio 2010

Entre Ríos: llaman a conciliación obligatoria a gremios docentes

La Dirección Provincial del Trabajo intimó a Agmer y AMET a acatar la conciliación obligatoria y por ende a que desistan de realizar un paro de actividades entre el 26 y 27 de julio

Mediante sendas notas enviadas a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Dirección Provincial del Trabajo intimó a ambos gremios al acatamiento de la conciliación obligatoria y al cese inmediato del paro de actividades dispuesto para los días 26 y 27. Asimismo, rechazó las argumentaciones de las entidades gremiales en el sentido de que el organismo provincial carece de facultades y competencia para intervenir y dictar la conciliación obligatoria.

"Es un tremendo daño a la educación de la provincia lo que algunos gremialistas están haciendo. La única manera que parece tener Agmer de solucionar los problemas es no trabajando y todos sabemos que no es la forma", expresó el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Adán Bahl, en relación a la determinación del sindicato de desoír la conciliación obligatoria dictada e ir al paro lunes y martes.

"Con muchísimo esfuerzo, se logró firmar un acta acuerdo donde el gobierno se comprometió a dar un aumento del 23,48 por ciento durante este año y gremios docentes se comprometieron a asegurar 180 días de clases. El gobierno, con el esfuerzo de todos, honró el compromiso asumido en tiempo y forma. Según lo convenido, se aumentó en marzo y se volvió a aumentar en este mes de julio para llegar a ese 23,48 por ciento. En contrapartida, gremialistas de Agmer, ignorando este esfuerzo, actuando mezquinamente e irresponsablemente, no cumplen con su parte de garantizar el dictado de, al menos, 180 días de clase preservando el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes y les sacan a nuestros chicos dos días de clases, tomando una decisión que a todas luces aparece precipitada y errada", argumentó Bahl.

"Es cierto que desde el gobierno se habló de mejorar este aumento en el segundo semestre, si estaban las posibilidades dadas, pero es irracional y hasta violento que apenas a 20 días de iniciado el segundo semestre, se salga con toda la pirotecnia a tratar de imponer algo que se dijo desde la buena intención y en positivo para los docentes. Incluso, repito esa premisa: si están las condiciones dadas, se va a dar un nuevo aumento al sector en este segundo semestre, por encima de lo que ya se ha dado", añadió en un comunicado de prensa.

Bahl consideró también que "se puede y se debe luchar por los beneficios de quienes uno pretende representar, pero hay que hacerlo con la mínima seriedad, tranquilidad y racionalidad que nos compete a quienes estamos en lugares de toma de decisiones. No se puede firmar algo, luego faltar a ese compromiso, y encima tomar la peor decisión de todas, que es dejar nuevamente a nuestros chicos sin educación. Por favor a los gremios, basta de aulas vacías", exhortó.