Mala praxis en Salta: se fue a tratar por una angina y le extirparon un glúteo

Una joven recibió una inyección con una bacteria que le devoró gran parte de ese músculo. Los médicos de otro centro asistencial le salvaron la pierna tras una gran infección y ahora se moviliza en silla de ruedas 

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Una mujer fue a tratarse al hospital El Milagro de Salta por una angina, pero allí los doctores cometieron mala praxis y debió ser operada en 14 oportunidades.


Carina Elizabeth Choque, de 25 años, perdió casi la totalidad del glúteo derecho, debido a que cuando le dieron una inyección recetada para calmar la enfermedad ingresó una bacteria que le devoró el músculo.



El hecho se produjo el 2 de abril pasado cuando el médico que la atendió le recetó penicilina y dipirona inyectables para tratar la angina. Una vez que se las dieron en la enfermería del hospital la mujer se desmayó.


Pasadas unas tres horas, la pierna derecha estaba morada y tenía una terrible inflamación, por lo que fue llevada nuevamente al hospital. Allí le hicieron análisis y le dieron fuertes analgésicos, pero le apareció otra afección: no podía orinar.



?De allí fui derivada en ambulancia hacia el hospital San Bernardo, casi al mediodía del 3 de abril. Allí la historia cambió, me hicieron una tomografía, resonancia magnética y una biopsia del músculo de la cola. Encontraron una infección por la bacteria Escherichia coli, que ya me había devorado parte del músculo"

, relató la paciente en declaraciones al diario

El Tribuno

de Salta.



"En total soporté 14 intervenciones quirúrgicas, en las que me iban, cada 48 horas, retirando tejido muerto, hasta que el 22 de mayo me suturaron finalmente, dejándome postrada y al borde de la invalidez",

agregó Choque, madre de un chico de 6 años.



La joven ahora se desplaza en silla de ruedas, debido a que tiene paralizada la pierna, y todavía se desconoce si volverá a caminar.



"No todo fue malo; hallamos con mi familia en el San Bernardo gente interesada en mi caso, doctores que salvaron mi pierna y profesionales que están tratando de rehabilitarme. Yo creo que algo ha fallado y es hora que las cosas se esclarezcan, por el bien social que representa el hospital público. Ojalá mi caso sea un accidente y no algo recurrente del que, a veces, nadie se anima a hablar por el honor de no sé quién?, precisó.



En el
caso tomó intervención la Fiscalía número 7 de Gabriela González, que ya solicitó información de la guardia del 2 de abril y un informe de lo actuado por el establecimiento.


El gerente del Hospital del Milagro, Sergio Gutiérrez, consideró que la gravedad de la infección que padeció Choque podría tratarse de una enfermedad de base de la denunciante, como ser diabetes u otras dolencias que provocan reacciones desproporcionadas con algunos medicamentos, y dijo que la infección

"no pudo ser transmitida por la jeringa o la aguja".